NTN24
Colombia

Excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga comparece ante la Fiscalía para imputación de cargos por financiación de Odebrecht

El exaspirante a la presidencia por el Partido Centro Democrático es imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga comparece este lunes ante la Fiscalía General de la Nación en Colombia por la presunta aceptación de fondos provenientes de la multinacional brasileña Odebrecht.

El exaspirante a la presidencia por el Partido Centro Democrático es imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito por las entradas de dinero de la multinacional a su campaña en 2014.

Pese a que el también exsenador de la República se ha declarado inocente, en los últimos días se revelaron uno audios en los que se presume que Zuluaga habría admitido haber recibido dinero para financiar su campaña presidencial.

“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1.610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista (‘Duda’ Mendoça, asociado a la empresa brasileña) tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, señaló el ente acusador.

El excandidato se enfrenta a la Fiscalía mientras que su hijo, David Zuluaga, se defenderá de la imputación por el delito de fraude procesal. Ambos fueron citados por la Fiscalía en un intento por establecer la responsabilidad de los implicados en el escándalo de aportes a campañas políticas de parte de la multinacional.

“En 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli”, reseñó la Fiscalía en la imputación.

Dichas reuniones con los empresarios o directivos de la multinacional brasileña pretendían acordar temas de publicidad a cargo de José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça.

Asimismo, la Fiscalía reveló de qué forma y a través de que empresas y bancos se tramitó el pago de Odebrecht a Duda Mendoça como soporte de los gastos de publicidad para la campaña.

“En 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli”, indicó la Fiscalía en la imputación.

Se espera que a lo largo de este lunes en medio de la comparecencia Zuluaga se declare culpable o inocente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más