NTN24
Evo Morales

Fiscalía de Bolivia pide seis meses de prisión preventiva para el gobernador Luis Fernando Camacho

Según el fiscal asignado, la medida cautelar deberá cumplirse en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

Este jueves, un fiscal de Bolivia solicitó medida cautelar contra el gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, quien fue arrestado el pasado miércoles bajo la acusación de "terrorismo" en un caso relacionado con la salida del expresidente Evo Morales en 2019.

El fiscal asignado al caso, Omar Mejillones, solicitó prisión preventiva contra Camacho por el término de seis meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

La detención del líder opositor el miércoles pasado desencadenó manifestaciones y enfrentamientos callejeros entre sus partidarios en la región de Santa Cruz, el motor económico del país.

VEA TAMBIÉN →Difunden la primera foto del gobernador opositor boliviano tras ser detenido

Durante este año, Camacho lideró protestas en las que exigía un nuevo censo poblacional que probablemente aumente la representación de la oposición en el legislativo nacional, a la vez que incremente el acceso a los fondos estatales.

Aunque un censo está programado para el 2024, los manifestantes piden que se adelante para el 2023, todo esto, con el propósito de que el mayor peso económico y poblacional de Santa Cruz pueda reflejarse adecuadamente en el Parlamento.

VEA TAMBIÉN → Continúan las protestas en contra del Gobierno de Luis Arce en Bolivia

Luis Fernando Camacho había estado bajo investigación por su papel en las huelgas, así como en las protestas violentas que surgieron en respuesta a la cuestionada elección del expresidente Evo Morales para un cuarto mandato. 

El actual Gobierno de Bolivia, bajo el mandato de Luis Arce, anunció el arresto de Camacho bajo el argumento de "terrorismo" relacionado con la partida de Morales.

Según un comunicado de la Fiscalía, la detención de Camacho se dio bajo “la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado 'Golpe de Estado I'”

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más