NTN24
Perú

Fiscalía de Perú solicita 35 años de cárcel para el expresidente Kuczynski por el caso Odebrecht

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (EFE)
El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (EFE)
Al exmandatario se le acusa de lavado de activos y de ser parte de una organización criminal que habría recibido una millonaria suma de dinero en asesorías encubiertas de la constructora.

Este viernes 11 de mayo, la Fiscalía de Perú solicitó 35 años de cárcel para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por sus presuntos vínculos con el caso Odebrecht.

De acuerdo con el ente fiscal, a Kuczynski se le acusa de lavado de activos y de ser parte de una organización criminal que habría recibido 12 millones de dólares en asesorías encubiertas de la constructora brasileña.

o

La acusación contra el exmandatario, de 84 años, la presentó el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato de Perú, que lo investiga desde hace más de cinco años en el sonado caso de corrupción.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que, a través de sus empresas, el ex jefe de Estado pactó con Odebrecht para apoyar sus proyectos de obras a cambio de supuestos sobornos.

Cabe mencionar que el exmandatario se encuentra bajo libertad condicional desde abril de 2022 y de estar tres años bajo arresto domiciliario. En caso de ser condenado, podría cumplir una parte de la sentencia en su vivienda por superar los 70 años, según dictaminan las leyes de su país.

o

Según una declaración de la defensa del expresidente, el político "está totalmente tranquilo, confía en que la situación se va a resolver y en que ninguna persona pueda sindicarlo en algún acto de corrupción".

Kuczynski dejó el cargo luego de que la constructora brasileña revelara que contrató a dos consultoras vinculadas a él -Westfield Capital y Firts Capital- para que la asesoren en operaciones financieras en Perú, un dato que omitió divulgar cuando llegó al poder.

Oros tres expresidentes peruanos también están siendo procesados por el caso Odebrecht, entre ellos, Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más