NTN24
Protestas

ONU solicitó al gobierno peruano que "respete los derechos humanos de los manifestantes"

ONU solicitó al gobierno peruano que "respete los derechos humanos de los manifestantes"
Foto tomada de: (EFE)
40 personas han muerto y otras 588 han resultado heridas en las protestas registradas en el país andino.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue de cerca la situación en Perú, nación en la que la crisis política y social se ha agudizado por el número de muertes registradas en el contexto de las protestas desarrolladas en ese país.

Durante la rueda de prensa diaria que se celebra en la sede de la instancia en Nueva York, Stephan Dujarric, portavoz de la ONU, denunció el uso excesivo de las fuerzas del Estado peruano para repeler a los manifestantes.

"Desde nuestra secretaría instamos a las autoridades a que garanticen el respeto de los derechos humanos y a que velen por que se lleve a cabo una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente de las denuncias de uso excesivo de la fuerza y de violaciones de los derechos humanos”, dijo Dujarric.

VEA TAMBIÉN → Ola de protestas: Gobierno peruano declara toque de queda en la localidad de Puno

El titular de la vocería de la ONU destacó, además, que "las movilizaciones deben llevarse a cabo de forma pacífica, respetando la vida y la propiedad pública y privada".

Por su parte, Dujarric que ofreció sus "sentidas condolencias a las familias y comunidades de las personas fallecidas”, asimismo, pidió al actual Gobierno de Perú que "observe los estándares y normas aplicables al uso de armas contra los manifestantes, para facilitar una solución pacífica y dialogada a la crisis”.

VEA TAMBIÉN → 18 muertos por enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Perú

"Exhortamos a todas las partes a proteger especialmente los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, y a asegurar que las personas heridas reciban atención médica de manera oportuna”, resaltó Dujarric.

LE PUEDE INTERESAR: Prohíben el ingreso de Evo Morales a Perú por "intervenir en los asuntos de política interna"

El número total de fallecidos desde el 7 de diciembre en enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas en regiones como Apurímac, La Libertad, Puno, Arequipa y Ayacucho, ascendió, según datos ofrecidos por la Defensoría peruana, a 40 personas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más