NTN24
Protestas

Tortura y concierto para delinquir: los argumentos para condenar a 14 años a alias ‘19’ de la Primera Línea

Sergio Andrés Pastor González, alias '19'
Sergio Andrés Pastor González, alias '19'
La Justicia de Colombia condenó a varios miembros de la “Primera Línea” por sus acciones criminales durante las protestas en Bogotá, Colombia.

Sergio Andrés Pastor González, mejor conocido con el alias ‘19’, señalado como uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, fue condenado a 14 años y 7 meses de prisión por concierto para delinquir y tortura durante las protestas en Colombia del 2021, en el marco del denominado “Paro Nacional”.  

También fueron condenados con la misma pena Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, declarados culpables por los delitos de tortura y concierto para delinquir.   

“Además de cumplir la pena en centro carcelario, deberán pagar multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir inhabilidad de 175 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley”, informó la Fiscalía.  

VEA TAMBIÉN: Nueva jornada de marchas en Colombia contra las políticas de Gustavo Petro

Sobre el delito de tortura, el ente acusador aseguró que los condenados fueron identificados por sus presuntas víctimas, quienes contaron en detalle los vejámenes a los que fueron sometidos en un parque cercano a la avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021.  

“Ese día participaron en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, lo hirieron con armas cortopunzantes, lo amarraron a un árbol, lo cubrieron con pintura y le rociaron gasolina, con la amenaza de prenderle fuego”, dijo el ente acusador.  

“La tortura, quienes, pese al temor, al miedo, a la angustia, fueron revictimizados por este grupo, contaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos de tortura a los que fueron sometidos. Señalaron y reconocieron uno a uno a sus agresores. Los nombraron, los identificaron siempre a Mayora, a 19, a Calarcá, a Soldado, los responsabilizaron de sus torturas que recibieron, de sus dolores y los sufrimientos que soportaron”, agregó.  

VEA TAMBIÉN:  Colombia será declarada en “situación de desastre” por el presidente Petro

Tras conocer la condena, Andrea Torres, la abogada defensora de alias ‘19’, indicó que apelarán la decisión tomada por el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá, al considerar que el proceso estuvo plagado de “irregularidades”.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más