NTN24
Migrantes venezolanos

Chile afirma que Venezuela negó el aterrizaje de un vuelo con migrantes expulsados

La ministra del Interior y Seguridad de Chile, Carolina Tohá, mencionó que el avión debía partir para Venezuela pero que "lamentablemente este vuelo no fue autorizado".

El gobierno de Chile denunció que Caracas negó el aterrizaje con migrantes venezolanos expulsados y anunció "gestiones al más alto nivel" para que se cumpla un acuerdo sobre esta materia.

La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, mencionó que el avión debía partir para Venezuela pero que "lamentablemente este vuelo no fue autorizado".

Tohá se pronunció luego de haber recibido críticas al interior de su país por parte de sectores de la oposición que han instado al Gobierno de Boric a acelerar la expulsión de migrantes irregulares.

o

El vuelo buscaba repatriar a 60 venezolanos sin documentos migratorios. Según explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, las personas estaban identificadas y se trataba de detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI).

Para llevar a cabo la repatriación, las autoridades chilenas informaron que se había contratado un avión para realizarlas.

Según la ley chilena, los migrantes irregulares solo pueden ser retenidos durante cinco días por lo que de no ser expulsadas, en ese plazo, deberán ser liberadas.

"El gobierno (de Chile) ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante", lamentó Tohá, que enfrenta una amenaza de juicio político por parte de la oposición que exige la expulsión de 12.000 migrantes irregulares antes de fin de año.

La ministra aseguró que el gobierno de Gabriel Boric va a realizar "gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema" y poder concretar expulsiones que fueron resueltas por la justicia.

Desde 2017, Chile registra un aumento exponencial en la llegada de migrantes de Venezuela, miles de los cuales cruzaron caminando la frontera por Bolivia o Perú a través de pasos clandestinos.

De acuerdo con estimaciones oficiales, de los 1,7 millones de extranjeros que llegaron a Chile en los últimos años casi la mitad de ellos son venezolanos.

En un intento por mejorar la coordinación política con Venezuela, el gobierno de Chile nombró este año a un nuevo embajador en ese país, el socialista Jaime Gazmuri, un cargo que se mantenía vacante desde hace cinco años.

o

El aumento de la migración irregular domina el debate en Chile tras una serie de sonados casos policiales que han tenido a extranjeros como protagonistas, entre ellos, el ataque con una granada el pasado 19 de noviembre a una policía.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más