NTN24
Gustavo Petro

¿Cómo ha sido el comportamiento del presidente Petro con la prensa?: organizaciones y periodistas lanzan advertencias

El programa La Tarde de NTN24 habló con Santiago Ángel, director digital de Noticias RCN, y Laura Herrera, consultora en comunicación política.

La Fundación para la Libertad de Prensa divulgó en las últimas horas un comunicado en el que llamó la atención al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su discurso contra el periodismo, el cual, según la organización, “alienta su criminalización”.

El presidente interfiere en cómo y qué deben cubrir los medios de comunicación que lo controvierten”, indicó la FLIP en el comunicado.

La FLIP ya ha advertido que esto eleva el riesgo al que están expuestos las y los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de las y los comunicadores”, agregó.

El programa La Tarde de NTN24 habló con Santiago Ángel, director digital de Noticias RCN, y Laura Herrera, consultora en comunicación política, para abordar este tema.

Lo que preocupa es cuándo va a pasar de la forma al fondo, porque todo lo que dice sobre los medios de comunicación es de forma, pero es cierto que de fondo ha mantenido el cause institucional y ha garantizado la libertad e independencia de los medios”, sostuvo Ángel.

En ese sentido, señaló que “el presidente está pasando por un muy mal momento y lo que está haciendo es todos los días desde Twitter, tal como lo hacía Donald Trump en la forma, es enfrentarse a los medios de comunicación y acusarlos que bajo sus parámetros están diciendo cosas que no son veraces para él”.

Entretanto, Laura Herrera aseguró que desde que nació el periodismo hay críticas contra los medios, aunque advirtió que en Latinoamérica han sido los gobiernos de izquierdas que más apuntan contra la prensa.

“Lo cierto es que la tendencia sí es marcada en Latinoamérica, que sean los gobiernos de izquierda quienes más recaen en esta tradición critica al sistema de medios de comunicación”, indicó.

El problema es que le hablan a un nicho que le va calando un discurso, que hace manifestaciones de violencia física, pero que adicionalmente le compren un discurso hasta llegar a un régimen sancionatorio donde vamos a llegar a la censura de los medios de comunicación”, advirtió.

No obstante, el periodista Santiago Ángel se mostró confiado en que el presidente Gustavo Petro garantice “la independencia y la libertad de la prensa”.

“Espero que esto solo solamente sea un tema de su discurso y su retórica”, señaló.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más