NTN24
Política

¿Cómo se interpreta la victoria de Santiago Peña en las presidenciales de Paraguay?

El programa Club de Prensa de NTN24 analizó los resultados de la reciente jornada electoral en el país latinoamericano.

El pasado domingo 30 de abril de 2023, Paraguay eligió al candidato del Partido Colorado, Santiago Peña Palacios, como nuevo presidente de la nación.

El economista de 44 años, quien se desempeñó como ministro de Hacienda durante el mandato de Horacio Cartes, se impuso con una ventaja del 42% frente al 27% del candidato de la alianza Concertación Nacional, Efraín Alegre.

o

Aunque Peña Palacios lideraba las últimas encuestas, los pronósticos indicaban que habría un empate técnico entre él y su rival Efraín Alegre, quien se posicionaba con fuerza en los últimos sondeos.

Para algunos analistas consultados por NTN24, la victoria del candidato colorista representa una gran sorpresa en el país, pues era considerado el heredero del continuismo.

“Había muchas críticas al Gobierno actual del presidente Mario Abdo Benítez y esas críticas siempre son heredadas (...) el sucesor parte con una franca desventaja”, afirmó Roberto Munita, docente de comunicación política en la Universidad Católica de Chile.

o

Para Mariana Aparicio, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este resultado evidencia la poca confiabilidad sobre las encuestas. No obstante, indicó que el triunfo de Peña Palacios se debe a su enfoque en temas sensibles de la realidad social de Paraguay.

Tiene un enfoque economista y en la campaña se dirigió a temas sensibles de la realidad como el empleo, los precios de los energéticos y la seguridad”, añadió.

A su turno, Camilo Filártiga, docente investigador, sostuvo que se presagiaba “una disputa más reñida” en la jornada, sin embargo, dijo que el pueblo votó y decidió.

“En Paraguay se plantea que el Partido Colorado es oficialista y oposición al mismo tiempo (...) en este caso, el candidato electo representa al interior del partido una corriente opuesta a la del presidente saliente Mario Abdo Benítez”, acotó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más