NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Verónica Abad

Daniel Noboa asigna como "única función" a su vicepresidenta que se instale en Israel para mediar por la paz

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto a la vicepresidenta, Verónica Abad. (EFE)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto a la vicepresidenta, Verónica Abad. (EFE)
Daniel Noboa, cabe recordar, se posesionó como presidente el jueves y estará al frente del Gobierno ecuatoriano por 18 meses.

El Gobierno ecuatoriano informó este viernes que el presidente Daniel Noboa asignó a su vicepresidenta, Verónica Abad, como “única función” que se instale en Israel para mediar por la paz en medio de la guerra en curso en Gaza.

“Noboa asignó como única función a la vicepresidenta Verónica Abad ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”, describió la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en una nota de prensa.

En el comunicado se califica la decisión de Noboa como un “hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional”.

o

“Subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados”, mencionó la Secretaría.

Cabe resaltar que el Gobierno aclara que “para el cumplimiento de estas funciones la vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv (Israel)”.

“Ecuador es un país de paz. Esta designación expresa la responsabilidad que la nación tiene con la resolución pacífica de conflictos y nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales por alcanzar la estabilidad en áreas afectadas por tensiones”, concluyó la Secretaría.

Daniel Noboa, cabe recordar, se posesionó como presidente el jueves y estará al frente del Gobierno ecuatoriano por 18 meses, el tiempo que le restaba al mandato de Guillermo Lasso y a quien sucedió.

Lasso no terminó su periodo presidencial luego de declarar la muerte cruzada que permite en Ecuador disolver, mutuamente, tanto al poder Ejecutivo como al Legislativo.

La guerra en la Franja de Gaza inició el pasado 7 de octubre cuando el grupo terrorista Hamás perpetró varios atentados en Israel que provocaron la muerte de más de 1.200 israelíes, la mayoría civiles.

Uno de los ataques más mortíferos de Hamás se dio en un concierto al que algunos de sus militantes armados llegaron por tierra y aire, y en donde empezaron a disparar a los asistentes, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música.

o

En represalia por ese ataque, el Ejército israelí bombardea desde entonces Gaza donde viven unos 2,4 millones de personas.

Las operaciones de Israel han dejado más de 14.000 personas muertas, entre ellos miles de niños, según las autoridades de salud de Gaza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más