NTN24
Biden

Biden celebra el alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás, que permite la liberación de 24 rehenes

El presidente estadounidense insistió en la necesidad de "renovar" la determinación de crear una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este viernes el alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás que ha permitido la liberación de 24 rehenes que permanecían en poder del grupo terrorista.

Biden afirmó, además, que el acuerdo está estructurado para que sean liberados decenas de rehenes.

“Las liberaciones son el comienzo de un proceso. Esperamos que más rehenes sean liberados mañana (sábado) y más el día que sigue y después. Esperamos que decenas regresen con sus familias”, manifestó.

o

En declaraciones a periodistas en Nantucket, Massachusetts, donde pasa los festivos de Acción de Gracias con su familia, Biden también insistió en la necesidad de "renovar" la determinación de crear una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.

Un total de 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) fueron entregados el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza a cambio de la liberación en Israel de 39 prisioneros palestinos como parte de un acuerdo que incluye un cese al fuego.

Además, está en vigor una tregua de cuatro días para facilitar el acuerdo con el que, en total, se prevé que sean liberados 50 rehenes y 150 prisioneros.

Biden, quien lideró los esfuerzos de Estados Unidos junto a Egipto y Qatar para lograr una pausa en los combates entre Israel y los militantes de Hamás que controlan Gaza, dijo que existen "posibilidades reales" de prolongar la tregua.

"Esta mañana estuve interactuando con mi equipo mientras transcurren los primeros días de implementación de este acuerdo. Es sólo el comienzo, pero hasta ahora ha ido bien", señaló.

Alrededor de 240 personas fueron secuestradas durante el sangriento ataque lanzado por el grupo terrorista Hamás en Israel el pasado sábado 7 de octubre cuando se desató la guerra en la Franja de Gaza.

o

Ese día Hamás perpetró varios atentados que provocaron la muerte de más de 1.200 israelíes, la mayoría civiles.

Uno de los ataques más mortíferos de Hamás se dio en un concierto al que algunos de sus militantes armados llegaron por tierra y aire, y en donde empezaron a disparar a los asistentes, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música.

En represalia por ese ataque, el Ejército israelí bombardea desde entonces Gaza donde viven unos 2,4 millones de personas.

Las operaciones de Israel han dejado más de 14.000 personas muertas, entre ellos miles de niños, según las autoridades de salud de Gaza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más