NTN24
Demócratas

Demócratas ganan escaño en el Senado luego de apretada elección en Arizona

Mark Kelly consiguió la reelección en Arizona y acerca a los demócratas a los escaños necesarios para mantener el control de la cámara alta.

El Partido Demócrata obtuvo un importante triunfo en Arizona en su carrera por mantener el control del Senado, luego de que Mark Kelly fuera reelecto en ese estado. 

Kelly, quien en el pasado se desempeñó como astronauta, superó a su contrincante republicano apoyado por el expresidente Donald Trump, Blake Masters.  

La victoria del demócrata se confirmó en la noche de este viernes, tres días después del cierre de urnas de las elecciones de medio término.  En Maricopa, el condado más poblado de Arizona, el conteo de votos se ralentizó debido a fallas técnicas en la tabulación de papeletas del 20% de los colegios electorales.   

VEA TAMBIÉN: Carrera de infarto por el Senado de los EE.UU.: Georgia definirá escaño en segunda vuelta

“Gracias a la gente de Arizona por reelegirme para el Senado de los Estados Unidos”, celebró Kelly.  

Con esta victoria, los demócratas suman 49 escaños en el Senado y quedarían a tan solo uno para lograr la mayoría en la Cámara alta, el cual podrían obtener en el estado de Nevada, donde todavía continúa el conteo de votos o Georgia, lugar donde se realizará una segunda vuelta a principios de diciembre.  

VEA TAMBIÉN: Aborto: otro tema clave en las votaciones de medio término en EE. UU.

Actualmente, los republicanos mantienen la misma cantidad de escaños que los demócratas, por lo que la única manera de conseguir el control del Senado es sumando las sillas de los dos estados faltantes, teniendo en cuenta que, si ambos partidos acabaran con 50 escaños cada uno, los demócratas mantendrían el control gracias al voto de la vicepresidenta Kamala Harris, quien es la encargada de presidir esa corporación.  

Masters recibió el apoyo de Donald Trump en su carrera por la curul de Arizona, motivo por el cual luego de confirmarse la derrota, el expresidente publicó en su red social que algunas máquinas electorales no habían funcionado en Arizona, y que el resultado era "una estafa y un fraude electoral".  

"¡Rehagan las elecciones!", aseveró. . 

Temas relacionados:


Programas


Ver más