NTN24
Elecciones de Medio Término en Estados Unidos

Aborto: otro tema clave en las votaciones de medio término en EE. UU.

Campaña de voluntarios en Michigan
Campaña de voluntarios en Michigan - Foto: AFP
Varios estados votaron referendos para prohibir o no el aborto tras la sentencia de la Corte Suprema que revirtió el caso Roe v. Wade.

Los comicios de medio término en Estados Unidos no solo definieron los escaños en Senado y Cámara, además de los gobernadores en varios estados, sino también permitió que los ciudadanos de varias zonas del país decidieran sobre el derecho al aborto.  

Cabe resaltar que la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en junio pasado, de revertir el fallo caso Roe v. Wade, el cual sentó las bases para que el aborto fuera legal en Estados Unidos, dejó en jaque varias legislaciones estatales que declaraban legal la interrupción del embarazo.  

No obstante, en las elecciones del pasado martes 8 de noviembre, estados como California, Vermont y Michigan votaron a favor de respaldar enmiendas constitucionales estatales propuestas para garantizar el derecho al aborto. 

VEA TAMBIÉN: Optimismo en las toldas demócratas tras primeros resultados en elecciones de medio término

Incluso en Kentucky, un estado históricamente republicano que tras el fallo eliminó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, los ciudadanos votaron en contra de una enmienda con la que se pretendía eliminar dicho derecho de la constitución estatal.  

A su vez, en Montana, donde el aborto es legal, los votantes decidieron rechazar la medida denominada como el "nacido vivo", con la cual se pretendía penalizar al personal de salud que no atendiera a los nacidos en todas las etapas de desarrollo.  

VEA TAMBIÉN: Los candidatos hispanos que lograron quedarse con un puesto en el Congreso de Estados Unidos

"Anoche, en todo el país, vimos un repudio inequívoco a la decisión de la Corte Suprema de anular a la Roe", dijo Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos

"Desde Kentucky hasta Michigan, desde Vermont hasta California, los estadounidenses quieren que se proteja su derecho al aborto. La gente está energizada y no quiere que los políticos controlen sus cuerpos y su futuro", agregó.  

Según los especialistas, el tema del aborto motivó a gran parte de los votantes a participar en las elecciones e incluso movió la balanza para impedir una victoria abultada de los republicanos en los comicios.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más