NTN24
Donald Trump

Donald Trump comparece ante un tribunal en Nueva York por juicio civil; ¿qué esperar del caso?

«Es parte de la estrategia del llamado libreto trumpista que siempre ha utilizado (…) de que Trump sencillamente niega todo, contrataca, desvía la atención, y trata de demorar lo inevitable, en este caso el juicio»: Ernesto Sagás, doctor en Ciencia Política, profesor de la Universidad Estatal de Colorado

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump comparece ante una corte de Manhattan, Nueva York por juicio civil.

En horas de la mañana, el expresidente se dirigió a los medios de comunicación apostados en el Tribunal donde se lleva adelante el trámite legal por fraude, siendo acusado, junto a dos de sus hijos, de inflar el valor de propiedades y activos de la Organización Trump para conseguir beneficios económicos.

Trump, quien vestía un traje azul oscuro, corbata azul y un prendedor de la bandera estadounidense de solapa, dijo antes de ingresar a la sala del tribunal que “esta es una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", también reiteró sobre la “persecución” que avanza contra él y su Organización, “tenemos una gran empresa. Yo construí una gran empresa. Es tremenda”, continúo. “Tiene algunos de los mayores activos inmobiliarios del mundo. Y ahora que tengo que presentarme ante un juicio deshonesto”.

El hoy favorito por la nominación republicana para las elecciones de 2024 volvió a negar las acusaciones y dijo que el caso se trata de una persecución política por parte del Departamento de Justicia.

Para el analista político internacional, Juan Carlos Hidalgo, «la declaración del expresidente Trump es muy apegada a su libreto; es acusarse, presentarse como una victima de una persecución política, acusar a un sistema de justicia parcializado en que está buscando impedir su ingreso al poder y en este caso, la naturaleza del delito es diferente».

La defensa del exmandatario había intentado retrasar la fecha del procedimiento con una denuncia por abuso de autoridad contra el juez Arthur Engoron, encargado del caso, sin embargo, ese recurso fue negado.

La Fiscal General en Nueva York, Letitia James, dijo en su declaración inicial que Trump describió sus finanzas a bancos y aseguradoras de una "manera materialmente inexacta" durante una década.
Cabe resaltar que James busca al menos 250 millones de dólares en multas, una prohibición permanente contra Trump y sus hijos, Donald Jr y Eric de administrar negocios en Nueva York y una prohibición de cinco años de bienes comerciales contra Trump y su organización.

Frente a las declaraciones impuestas por Trump, comentó Ernesto Sagás, doctor en Ciencia Política, profesor de la Universidad Estatal de Colorado que «esto es parte de la estrategia del llamado libreto trumpista que siempre ha utilizado desde los años setenta y ochenta, de que Trump sencillamente niega todo, contrataca, desvía la atención, y trata de demorar lo inevitable, en este caso el juicio».

Cabe mencionar que esta demanda civil contra Trump no está relacionada con los cuatro procesos penales que enfrenta el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más