NTN24
Plebiscito Chile

"El plebiscito en Chile nació de la violencia": diputada Chiara Barchiesi

Los sondeos destacan que la mayoría de los ciudadanos prefiere la opción de "rechazo" del referéndum que se vota el próximo 4 de septiembre.

La diputada chilena del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, conversó con La Tarde de NTN24 sobre el plebiscito constitucional de Chile que se votará el próximo domingo 4 de septiembre.

Sobre el tema Barchiesi explicó que "el 'plebiscito de salida' se va a rechazar producto de la desilusión, dado que las personas se dieron cuenta que el cambio social empeoraría la calidad de vida".

Asimismo, la legisladora aseveró que "el sistema político nacional está fracturado", pues a su juicio "el proceso del plebiscito nació de la violencia".

VEA TAMBIÉN → “Pase lo que pase en el plebiscito, la Constitución actual de Chile está muerta política y socialmente”: politólogo Alfonso Mena

Finalmente, Barchiesi sostuvo que "existen temas muy básicos para que funcione la sociedad en Chile", pero a su criterio "no se están tomando en cuenta".

El plebiscito se llevará a cabo con el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con la propuesta de Constitución Política de la República redactada por la Convención Constitucional, razón por la que también ha sido denominado como «plebiscito de salida».

A pocos días de que se celebre dicho referéndum, los sondeos destacan que la mayoría de los ciudadanos prefiere la opción "rechazo" en la intención de voto.

Con porcentajes que llegan al 56% y una distancia del "apruebo" de entre cuatro y 12 puntos, las encuestas también muestran un amplio porcentaje de indecisos que de momento registran entre 10 y 15%.

Cabe acotar que la nueva Convención Constituyente sería elegida por votación popular. La propuesta Carta Magna, según el presidente de Chile, Gabriel Boric, busca la "paridad definitiva de género y escaños reservados a los líderes de comunidades indígenas".

VEA TAMBIÉN → Baja en el gobierno Boric: ministra de Desarrollo Social de Chile renunció tras llamada a líder mapuche

Vale agregar que, el acuerdo político para la redacción de una nueva Constitución establece que, en caso de rechazo del texto, seguirá rigiendo la Carta Magna actual.

Desde la Independencia hasta el siglo XX ha habido 11 textos constitucionales redactados para organizar el Estado de Chile. En ellos ha sido un elemento común establecer un estado unitario, a excepción del texto de 1826 que propuso una nación federal.

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más