NTN24
Paro Nacional

El vandalismo de hace un año con el llamado 'paro nacional' en Colombia hay que recordarlo para no repetirlo

Vea aquí el programa La Noche del jueves 28 de abril de 2022

El 28 de abril de 2021, en las principales ciudades de Colombia crecieron masivas jornadas de protestas como una muestra del descontento social por la reforma tributaria que adelantaba el gobierno nacional. Sin embargo, una ola de violencia protagonizada por vándalos y delincuentes que afectó la seguridad pública fueron el abrebocas de tres dolorosos meses que dejaron pérdidas humanas, civiles y policías heridos, afectaciones económicas de miles de personas que fueron víctimas de bloqueos y ataques directos a sus locales comerciales.

Hoy en el programa La Noche hacemos memoria con cifras, impactantes imágenes, resultados de investigaciones, pero sobretodo con las voces de las víctimas que, hace un año, dejó el vandalismo criminal en Colombia durante el denominado 'paro nacional'.

Un año después, volvemos a conversar con los padres de Salvador, el bebé que no pudo hacer porque la ambulancia donde trasladaban a su madre, mientras hacía trabajo de parto, fue bloqueada por vándalos que le cerraron el paso, lo atacaron con piedras y no le permitieron seguir su curso hacia el hospital. El mensaje de John Freddy Abril y Luz Mary Arévalo contra los responsables por la pérdida de su bebé es conmovedor, invitan a la reflexión a quienes a través de las vías de la violencia y le hacen daño a tantas familias humildes y trabajadoras como ellos.

VEA TAMBIÉN → Choque de versiones sobre operativo militar en Putumayo, Colombia, genera fuerte polémica en el país

Recordamos también la historia del Patrullero Freddy Perdomo, quien el pasado 4 de mayo de 2021, en medio de las agresiones de civiles contra uniformados, quemaron el CAI La Aura en Bogotá donde él trabajaba. Relata con dolor los momentos donde por segundos logra salvarse de morir calcinado por el fuego que lanzaron los vándalos a su lugar de trabajo. Avanza en su proceso de recuperación física y psicológica y recuerda a los colombianos que los integrantes de la Fuerza Pública están para proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el General Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia entrega un balance de todo el trabajo de capturas a algunos integrantes de la 'Primera Línea', durante este último año. Los responsables del vandalismo que dejó varias de las ciudades destrozadas, con afectaciones y daños severos al transporte público, locales comerciales y los mismos colombianos están ante las autoridades judiciales respondiendo por sus acciones criminales.

Redacción La Noche 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más