NTN24
España

Elecciones en España: Pedro Sánchez contraatacó adelantando los comicios generales

Debido a los resultados del domingo 28 de mayo, el presidente del Gobierno de España no tuvo otra salida que adelantar las votaciones generales para evitar un movimiento de la oposición.

En España, los partidos políticos se preparan para las elecciones generales del 23 de julio, es la fecha anunciada este lunes por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien decidió adelantar los comicios tras el mal resultado para su formación en las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

El Partido Popular fue el claro ganador de las elecciones. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo consiguió una clara mayoría en cientos de alcaldías y puestos de elección. Los conservadores lograron, en su conjunto, 7 millones de votos, quedando a más de 750.000 de votos del Partido Socialista con 6,2 millones.

Las elecciones fueron, en general, leídas como un plebiscito a la política de Pedro Sánchez y a sus alianzas de izquierda, en el gobierno con Unidas Podemos, y con apoyos puntuales en el Congreso con los partidos de izquierda regionales.

El PSOE perdió en 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna.

Las elecciones evidenciaron también la cuasi desaparición de Podemos, de Ciudadanos –que hoy confirmó que no se presentará a las del 23 de julio– y la permanencia de la derecha conservadora de VOX.

En muchas alcaldías o comunidades, se abre ahora el periodo de negociación de alianzas en las que, en general, el PP -cuando no haya obtenido mayoría absoluta– buscará a VOX para acuerdos programáticos que le permitan gobernar.

El adelanto electoral de Sánchez ha sido visto como una sorpresa por muchos analistas y no está exento de riesgos dado el mal resultado visto el domingo.

¿Qué esperar de esas elecciones, y por qué Pedro Sánchez toma esta decisión? José Pablo Ferrándiz, doctor en Sociología y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid, director de Opinión Pública y Estudios Políticos en la consultora Ipsos España, se conectó en Cuestión de Poder para hablar sobre la situación política de España.

“No era tan esperada esa decisión porque Pedro Sánchez iba a presidir la comisión europea a lo largo del último semestre, pero mal resultado de las elecciones del domingo no le ha dejado otra opción porque si no lo hacía, el Partido Popular y probablemente sus socios de gobierno y dirigentes del partido socialista críticos de su gobierno podrían haber pedido que se adelantaran las elecciones y cuestionar si la candidatura de Pedro Sánchez era la más adecuada para concurrir a las elecciones. Este movimiento hace frenar cualquier intento de rebelión y le quita la posibilidad a la oposición de convocar elecciones anticipadas”, dijo el invitado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más