NTN24
ONU

¿Es la libertad de expresión el motor de todos los derechos humanos?

Foto de referencia: pexels
Foto de referencia: pexels
Lo responde en NTN24, Ian Vásquez, vicepresidente de Estudios Internacionales y director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

La libertad de expresión es un derecho que comprende a recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual, según expertos, no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades expresamente fijadas por la ley.

o

La actual configuración de la libertad de expresión como garantía institucional de la democracia tiene su origen doctrinal en la Inglaterra del siglo XVII.

En cuanto a los medios de comunicación, el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza y destrucción de materiales audiovisuales, violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Si bien han transcurrido 30 años desde la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, América Latina sigue flanqueando en esa materia.

o

¿Es la libertad de expresión el motor de todos los derechos humanos? Lo responde en NTN24, Ian Vásquez, vicepresidente de Estudios Internacionales y director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

“Se sabe que en algunas partes de Latinoamérica los periodistas están bajo amenaza. América Latina no se ve bien (...) El autoritarismo es un problema que lleva varios años en la región, estos regímenes, sean de derecha o de izquierda son muy parecidos”, dijo Vásquez.

o

“Hay una auge de autoritarismo. Si se pierde la libertad de expresión se pierden todas las libertades”, destacó el entrevistado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más