NTN24
Líbano

Israel anunció que llegó a un acuerdo “histórico” con Líbano para fijar la frontera marítima

Israel anunció que llegó a un acuerdo “histórico” con Líbano para fijar la frontera marítima
Foto referencia: (AFP)
El nuevo acuerdo abre una nueva etapa para ambos países que técnicamente continúan en guerra.

Este martes, Israel anunció que logró llegar a un acuerdo “histórico” mediado por Estados Unidos con Líbano para resolver la disputa que mantenían por la frontera marítima para desbloquear la explotación de recursos gasísticos. 

La negociación entre los dos países ha tenido varios reveses desde su lanzamiento en 2020, pero logró que en las últimas semanas se tuvieran avances, en los cuales ambas partes esperan poder tener ingresos de los yacimientos del mar Mediterráneo.

Yair Lapid, primer ministro de Israel, dio el anuncio del convenio entre los países por medio de un comunicado en el que indicó que “Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo histórico que resuelve la disputa marítima”. 

Lapid explicó que el nuevo acuerdo se trata de “un hito histórico que reforzará la seguridad de Israel". Eyal Hulata, líder negociador de Israel, señaló que todas las demandas israelíes fueron “satisfechas”. 

Hulata también destacó que los cambios que solicitaron fueron “corregidos” y que con el convenio protegieron “los intereses de seguridad de Israel” por lo que están en camino de “un acuerdo histórico”. 

VEA TAMBIÉN:Corea del Norte dijo que lanzamientos de misiles fueron ejercicios "nucleares tácticos"

Por su parte, la presidencia del Líbano informó que la propuesta final fue enviada por el representante de Estados Unidos, Amos Hochstein, y que la encontraron “satisfactoria” y dijo que esperaban anunciar lo antes posibles los limites acordados de la frontera marítima. 

El líder de la oposición israelí, Benjamín Netanyahu, ante el anuncio del convenio entre los dos países aseveró en un directo en Facebook que “no se trata de un acuerdo histórico sino de una capitulación histórica”. 

No obstante, tras saberse el nuevo convenio entre ambas partes, el movimiento armado libanés Hezbolá habría amenazado con boicotear el acuerdo, por lo que el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, celebró el acuerdo y comentó que “No lo hicimos ni vamos a ceder ni un milímetro que se considere crítico para nuestra seguridad”. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más