NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

Jair Bolsonaro y Lula da Silva protagonizaron un acalorado primer debate presidencial

Ambos políticos se acusaron de “mentir y abandonar al pueblo brasileño” durante sus períodos de gobierno.

El pasado domingo 28 de agosto se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre en Brasil.

Dicho evento reunió a los seis principales candidatos: Jair Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, Simone Tebet, Soraya Thronicke, Felipe D'avila y Ciro Gomes.


(Debate presidencial Brasil 2022 - Foto: EFE)

Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro y el aspirante Lula da Silva protagonizaron el acalorado debate luego de abordar sus diferencias políticas.

En el espacio transmitido por televisión, los contrincantes se acusaron mutuamente de “mentir y abandonar al pueblo brasileño” durante sus períodos de gobierno.

Mediante el intercambio de ideas, Bolsonaro sostuvo que la periodista Vera Magalhaes “era una vergüenza para el periodismo" por preguntar sobre el rol del gobierno en la pandemia.

(Lula Da Silva y Jair Bolsonaro - Foto: EFE)

VEA TAMBIÉN → Lula da Silva dice que Bolsonaro es "una copia mal hecha de Donald Trump"

Posteriormente, el actual mandatario de Brasil precisó que Lula da Silva había liderado entre 2003 y 2010 el gobierno “más corrupto de la historia” al recordar el denominado caso de presunta corrupción ‘Lava Jato’ por el que el exmandatario estuvo condenado y del que luego fue absuelto.

Además, Bolsonaro se refirió a Lula como “expresidiario” un par de veces y cuestionó su relación política con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández.

Como era de esperarse, el candidato de izquierda respondió a las conjeturas de Bolsonaro.

“Estoy más limpio que el presidente y su familia. Si llego a la presidencia eliminaré los decretos con secretos de Estado por 100 años firmados por Bolsonaro sobre gastos y personas con las que se reúne”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores.

Asimismo, da Silva aseveró que su gobierno fue el que “mejoró la vida de las personas”, dada su “transparencia en el ejercicio administrativo”.

Minutos después los rivales políticos dialogaron sobre la situación económica y social de Sudamérica.

“¿A quién apoyó el exconvicto? Maduro en Venezuela. ¿Mira hacia dónde va la autonomía de Argentina? Lula apoyó al presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro. Apoyó a Ortega, que realiza actos de persecución religiosa (...) Lula apoyó en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos", detalló Bolsonaro.

 VEA TAMBIÉN → Jair Bolsonaro criticó a gobiernos de izquierda en América Latina "¿Quieren esto para Brasil?"

Más allá del intercambio de palabras, un momento que no pasó desapercibido fue cuando Lula se olvidó del tema que estaba tratando y se quedó en silencio.


Otra escena que enmarcó el debate fue la discusión (tras cámaras) entre el diputado André Janones, aliado de Lula, y el exministro de Medio Ambiente de Bolsonaro, Ricardo Salles, que estuvieron a punto de golpearse.

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más