NTN24
Gustavo Petro

Cumbre en Brasil: ¿qué dejó la reunión de presidentes marcada por desacuerdos sobre la situación en Venezuela y Nicolás Maduro?

«El desafío ahora es relanzar una organización de cooperación, sabiendo que ante un cambio de gobierno podría debilitarse»: Jordana Timerma, editora del Latin America Daily Briefing

Brasilia, Brasil- culminó la cumbre regional convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con varios países sudamericanos. Una cumbre marcada por la presencia e intervención de Nicolás Maduro; despertando de igual manera duras críticas por las palabras del mandatario brasileño por su percepción de la realidad venezolana.

El encuentro contó con la presencia de una docena de mandatarios invitados por el presidente Lula da Silva, cerró con un consenso sobre la necesidad de ampliar los canales de comunicación, para esto, se propuso crear un “grupo de alto nivel” que estaría conformado por representantes de los presidentes en un plazo de 120 días. En este período, explicó el presidente brasileño, se espera que se plantee una "nueva hoja de ruta" que promueva la unidad.

Jordana Timerman, editora del Latin America Daily Briefing comentó que «esto muestra que ya las alianzas son más débiles, no hay una mayoría automática y también muestra el desafío de la cooperación en una región que se comprometió a trabajar juntos en Unasur y perdieron adhesiones cuando los gobiernos de esos países fueron de derecha», cabe mencionar que el Tratado constitutivo de Unasur (TUC) fue firmado el 23 de mayo del 2008 en el marco de una Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado Y Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia.

Esta integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, cuyo objetivo principal era construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, político, social, económico y político. «Por lo cual el desafío ahora es relanzar una organización de cooperación, sabiendo que ante un cambio de gobierno podría debilitarse una vez más. Cómo asegurar que un nuevo relanzamiento no sufriría las consecuencias en unos años», añadió.

Otro gran anuncio fue el de la búsqueda de una moneda regional unificada. La propuesta -que no es nueva- buscaría reducir la dependencia de las monedas extranjeras, facilitar trámites e incrementar el comercio regional.

Mael Vallejo, director editorial de Capital Digital, desde Ciudad de México sumó al análisis que «esta propuesta de crear la moneda conjunta, dado que la región Sudamérica, junta sería la quinta economía mundial y sobre todo señalando que sería para competir contra el dólar. Creo que se marca esta reunión en esta solicitud o necesidad regional como lo ve Lula y otros presidentes de izquierda de la región».

En lo político, los presidentes de Chile y Uruguay contestaron la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, investigado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional. Cabe mencionar que al cierre de la cumbre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció también que su país regresará a Unasur, tras su retiro del bloque durante el gobierno de Iván Duque en 2018.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más