NTN24
Plebiscito Chile

"Las encuestas dicen que está ganando la opción de rechazo": director de la consultora Polca sobre el nuevo plebiscito que se llevará a cabo en Chile

Roberto Munita, académico, analista político, y director de la consultora Polca, en Chile, habló en Cuestión de Poder de NTN24 sobre la consulta popular que se desarrollará en el país que administra Gabriel Boric.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió de manos del Consejo Constitucional, la nueva propuesta de constitución. Posteriormente, el mandatario chileno convocó en las últimas horas al país a un plebiscito para el 17 de diciembre.

o

Es el paso esperado con el que concluirá el segundo proceso constitucional de la nación del altiplano en poco más de un año. Ese día, los chilenos deberán decidir si aceptan o rechazan la propuesta.

Tras el rechazo, en septiembre del año pasado, del más del 61 % de los chilenos que votaron un primer proyecto, las fuerzas políticas convocaron a un segundo proceso constituyente.

Este, plantea un texto de 216 artículos que mantiene en esencia el modelo económico actual y define cuestiones polémicas como el aborto o la migración desde una óptica conservadora.

o

El texto no acaba de convencer. La encuesta más reciente, publicada por Pulso Ciudadano el 29 de agosto, mostró que más del 69% de los chilenos votarían hoy “en contra” de la propuesta de nueva Constitución, mientras que un 30% estaría “a favor”.

A falta de 33 días para el plebiscito, los expertos creen que existe una gran probabilidad de que esta nueva propuesta constitucional sea también rechazada.

La administración de Gabriel Boric ya ha anticipado que no insistirán en un tercer proceso pese a ciertas presiones que vendrían del interior de la propia coalición de gobierno.

¿Pueden cambiar las tendencias en las próximas semanas?

o

Roberto Munita, académico, analista político, y director de la consultora Polca, en Chile, abordó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

"Boric no buscó este proceso. Las encuestas dicen que hoy en día está ganando la opción de rechazo", afirmó el entrevistado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más