NTN24
Plebiscito Chile

Presidente de Chile, Gabriel Boric, invita a votar en el plebiscito sobre la nueva propuesta para cambiar la Constitución

Los chilenos irán a las urnas el 17 de diciembre para pronunciarse sobre el nuevo marco normativo redactado por sectores de derecha.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó un plebiscito sobre un nuevo proyecto de Constitución que reemplazaría a la impuesta por la dictadura y que fue redactada por un consejo dominado por partes opuestas al gobierno.

"Queda oficialmente convocado el plebiscito del 17 de diciembre e invitó a todos nuestros compatriotas a informarse y participar cumpliendo con el ineludible deber ciudadano de votar", manifestó Boric durante una ceremonia en Santiago en la que recibió la iniciativa.

o

En este contexto, los chilenos irán a las urnas por segunda vez en un año para pronunciarse sobre un nuevo marco normativo.

En 2020 el 78% de los votantes aprobaron el cambio de Constitución tras las masivas protestas contra la desigualdad que se dieron en el país de 19 millones de habitantes.

Sin embargo, en ese momento la mayoría rechazó una primera propuesta redactada por movimientos y partidos de izquierda que defendían la idea de un Estado más fuerte que garantizaría el acceso a salud, educación, pensiones, y que planteaba el aborto libre, el reconocimiento de la justicia indígena, entre otros.

Tras el fracaso de este primer intento, las fuerzas políticas convocaron a un segundo proceso Constituyente que desembocó en el proyecto de Constitución que será votado este 17 de diciembre.

Esta nueva propuesta que contiene 216 artículos y mantiene en esencia el modelo económico fijado por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), fue redactada por el Partido Republicano y otros sectores de derecha que se impusieron en la elección del Consejo Constitucional.

o

Aunque la Constitución de Pinochet ha pasado por varias reformas que eliminaron sus aspectos más autoritarios, los chilenos todavía están divididos, por esto, Boric hizo un llamado: "Se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas. Ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa".

Sin embargo, antes de convocar al plebiscito, el presidente Gabriel Boric criticó a las fuerzas de derecha por imponer un nuevo proyecto de Constitución sin buscar consenso con los demás sectores representados en el consejo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más