NTN24
Gustavo Petro

Período presidencial en Colombia podría ser de cinco años, según reforma política

De momento, el artículo 190 de la Constitución colombiana contempla que el tiempo de mandato presidencial es de cuatro años.

Durante las últimas horas, una nueva polémica acecha el panorama político en Colombia. Se concentra en torno al debate de una reforma que podría extender el período del mandato presidencial y, de hecho, de funcionarios electos por voto popular.

En el marco del tercer debate de la iniciativa en la Cámara de Representantes se ha planteado que los períodos de estos funcionarios se extiendan un año más.

VEA TAMBIÉN → “La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”: presidente Gustavo Petro en la COP27

De ser aprobada, la medida empezará a regir a partir del año 2026 cuando se vota por un nuevo Congreso y presidente. Cabe precisar que el proyecto que se encuentra en revisión por parte del Congreso, aún debe superar seis debates más.

VEA TAMBIÉN →"Cuando la inflación traiga miseria a Colombia, correrán a echarnos la culpa”: oposición sobre aprobación de la reforma tributaria

De momento, el artículo 190 de la Constitución colombiana contempla que el tiempo de mandato presidencial es de cuatro años. 

En medio de la polémica el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el Gobierno no busca la ampliación de su período más allá de los cuatro años para el que fue elegido. 

“A los cuatro años que terminemos, entregaremos el poder al presidente que haya sido elegido democráticamente. No apoyamos ninguna iniciativa de prórroga que beneficie a ninguna de las autoridades actualmente elegidas”, afirmó Prada según declaraciones recogidas por el medio local El Tiempo.

DE INTERÉS: Los cambios que tuvo la reforma tributaria aprobada en el Senado de Colombia

Sobre la prolongación de mandato, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, sostuvo: "Esto no lo propone el Gobierno". 

En contraste, diversos miembros de la bancada opositora catalogaron la reforma como una "estrategia antidemocrática".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más