NTN24
Paraguay

Si es presidente de Paraguay, Efraín Alegre avalaría una eventual solicitud de extradición del exmandatario Horacio Cartes

El programa Cuestión de Poder de NTN24 entrevistó al candidato presidencial Efraín Alegre.

El próximo domingo más de 4,7 millones de paraguayos están convocados a las urnas electorales para escoger tanto a su nuevo presidente, como a 17 gobernadores, 45 senadores y 80 diputados.

De los 13 aspirantes que buscan suceder a Mario Abdo Benítez, el actual jefe de Estado del país sudamericano, dos son los que aglutinan la mayor intención de voto.

Entre ellos, Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien lidera la Alianza de la Concertación para un Nuevo Paraguay.

Alegre, abogado, catedrático universitario y político paraguayo que ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Diputados 2000-2001, senador en 2008, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (2008-11), entre otros cargos, se presenta como candidato presidencial por tercera vez.

A través de su campaña política, Alegre pide a la población paraguaya que le dé “una oportunidad al cambio".

Para conocer un poco más el proyecto político que ofrece el Partido Liberal Radical Auténtico, el programa Cuestión de Poder de NTN24 entrevistó al candidato presidencial Efraín Alegre.

Alegre inicialmente se refirió a la situación económica que atraviesa Paraguay, y su ambiciosa agenda social con la promesa de no aumentar los impuestos.

“Primeramente tenemos que ordenar todo el sector público en Paraguay, comprometido altamente por la corrupción. En Paraguay se roban 6 millones de dólares al día. Queremos cambiar precisamente el modelo de Horacio Cartes (...) Al ganar las elecciones inmediatamente vamos a convocar una gran concentración económica y social”, expresó Alegre.

o

Por otra parte, el candidato, se pronunció sobre Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, que ha sido designado por los Estados Unidos como “significativamente corrupto”.

“Este es un proyecto político aliado al derecho constitucional, claro que haríamos el trámite (de extraditar a Cartes a EE.UU.) como corresponde, no con ánimos de venganza, sino con el ejercicio pleno”, consideró.

Respecto a la inseguridad en su país, Alegre mencionó: “tenemos un desafío por delante, debemos enfrentar al crimen organizado, necesitamos alianzas con los Estados Unidos, Brasil, Argentina, con la región”.

Asimismo, el aspirante a la Presidencia de Paraguay fijó postura en cuanto al reconocimiento que tuvo en su momento Juan Guaidó en 2019, como legítimo presidente interino de Venezuela, y sobre unas eventuales relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

“Nosotros vamos a tener relaciones con todos los países del mundo, venimos de una lucha contra las dictaduras y podemos tener discrepancias, sin embargo eso no debe interferir en las relaciones”, manifestó.

Finalmente, al ser preguntado sobre si va a respetar los resultados del domingo si sale derrotado de la contienda, Alegre respondió: “en 2018 nosotros denunciamos que en las elecciones (de ese año) hubo fraude (...) Hoy estamos como nunca preparados para controlar todas las mesas y que los resultados respondan a la voluntad popular ”.

Así las cosas, todo queda a merced del pueblo paraguayo, que el próximo domingo 30 de abril decidirá el futuro político de su país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más