NTN24
Domingo, 24 de septiembre de 2023
Domingo, 24 de septiembre de 2023
Donald Trump

Trump afirma que si gana las elecciones en 2024 les negará la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados

El expresidente ordenaría a las agencias federales que exijan que al menos uno de los padres sea ciudadano o residente permanente legal.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que, si gana las elecciones de 2024, firmará un decreto para poner fin a la concesión automática de la ciudadanía estadounidense a "hijos de inmigrantes ilegales".

“En el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, en el futuro, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente”, dijo Trump en un video publicado en la plataforma Rumble.

Trump ordenaría a las agencias federales que exijan que al menos uno de los padres sea ciudadano o residente permanente legal.

o

De esta manera los menores nacidos en el país obtendrían automáticamente la ciudadanía estadounidense.

“Este es claro significado de la 14 Enmienda a la Constitución, que establece que la ciudadanía de Estados Unidos se extiende solo a aquellos nacidos en y sujetos a la jurisdicción de EE. UU.", explicó en un comunicado el equipo del expresidente.

No obstante, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que un presidente no tiene autoridad para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de una orden ejecutiva, principalmente porque la práctica está consagrada en la Constitución.

Con esa medida, Donald Trump, uno de los por ahora seis candidatos a participar en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, planea entre otras cosas poner fin al llamado “turismo de maternidad”.

o

“Disuadirá a más inmigrantes de venir y alentará a muchos de los extranjeros que Joe Biden ha dejado entrar ilegalmente a nuestro país para que regresen a sus países de origen”, dijo.

El decreto que firmaría durante su primer día en el cargo haca parte de una estrategia más amplia para asegurar completamente la frontera de Estados Unidos con México , según difícil en un comunicado el grupo Agenda47 del expresidente.

“Decenas de millas de ciudadanas extranjeras ingresan de manera fraudulenta a los EE.UU. cada año durante las últimas semanas de sus embarazos con el único propósito de obtener la ciudadanía estadounidense para sus hijos”, dice el comunicado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más