NTN24
Migrantes

¿Qué les sucede a los migrantes una vez que son devueltos por Estados Unidos hacia México?

July Rodríguez, defensora de derechos humanos, habló en La Mañana de NTN24 respecto a los migrantes que están siendo deportados o devueltos a México.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este lunes 15 de mayo que, tras varios días transcurridos desde el levantamiento del Título 42, cientos de migrantes han sido deportados o devueltos a México y miles han sido repatriados a otras 10 naciones por ingresar ilegalmente a su país.

o

De acuerdo con Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional para Política Fronteriza e Inmigración de EE. UU., las personas que han sido deportadas son principalmente venezolanos, cubanos y nicaragüenses y algunos de los migrantes se encuentran actualmente bajo la custodia fronteriza de Estados Unidos y enfrentan deportaciones en centros de detención.

“Desde el viernes cientos de no ciudadanos incluidos venezolanos cubanos y nicaragüenses han sido deportados a México bajo la autoridad del Título 8. Al mismo tiempo hemos repatriado a miles de no ciudadanos incluyendo a adultos solos y familias de 10 países tales como Honduras, Colombia y Perú”, dijo el funcionario.

July Rodríguez, defensora de derechos humanos en México, habló en La Mañana de NTN24 respecto a los migrantes que están siendo deportados o devueltos a México.

“En su mayoría, los oficiales de migración de México reciben a los migrantes que son devueltos y los trasladan a cualquier parte del país”, dijo.

o

Rodríguez indicó que “cuando llevan a las personas en los autobuses que contrata el Instituto Nacional de Migración de México, los dejan en cualquier parte del país, en la calle y sin protección alguna”.

“El gobierno no tiene espacios seguros para migrantes y las pocas organizaciones y sociedad civil que tienen albergues ya no cuentan con espacio para recibirlos”, agregó.

Asimismo, afirmó que los migrantes que no logran encontrar algún espacio seguro o albergue, “quedan a merced de la delincuencia organizada”.

“Hay casos donde los secuestran, los roban, los violan, entre otras. El gobierno no está prestando ayudas, no está preparado con políticas adecuadas para integrarlos de manera rápida y razonables a México”, puntualizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más