NTN24
Viernes, 06 de diciembre de 2024
Viernes, 06 de diciembre de 2024
Rebelión del Grupo Wagner en Rusia

Vladímir Putin se reunió con Yevgueni Prigozhin tras rebelión del grupo Wagner

Según el Kremlin, ambos líderes sostuvieron un encuentro cinco días después de la insurrección fallida protagonizada por la organización paramilitar.

Este lunes se dio a conocer que el presidente Vladímir Putin se reunió en Moscú con el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, cinco días después de la rebelión protagonizada por la organización de mercenarios.

o

Según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, “el encuentro en el que participaron más de 35 personas, entre ellas comandantes y dirigentes de Wagner, duró casi tres horas”.

Asimismo, el vocero ruso explicó que Putin “formuló su valoración de las actividades del grupo Wagner en el frente ucraniano y del motín del 24 de junio, cuando Prigozhin se propuso derribar a la cúpula militar rusa”.

“El mandatario ruso escuchó las explicaciones de los comandantes y les propuso alternativas para el futuro inmediato”, acotó el colaborador de la administración rusa.

o

Al tiempo, Peskov agregó: "Los comandantes (de Wagner) dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del comandante en jefe, y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria".

En un intento de dejar atrás el pasado y generar confianza, al parecer el presidente Putin restableció los lazos con el titular del Estado Mayor ruso y comandante de las operaciones militares en Ucrania, Valeri Guerasimov, quien hizo su primera aparición pública desde la insurrección fallida de Wagner, que lo apuntaba personalmente.

En un video que el Ministerio de Defensa ruso difundió este lunes, se ve a Guerasimov presidiendo una reunión en la que se le informa de un intento del ejército ucraniano de lanzar el domingo misiles contra Crimea.

Vale recordar que el pasado sábado 24 de junio, Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner anunció que sus hombres "retrocedieron a sus campamentos para evitar un derrame de sangre".

"Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso (...) nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos", explicó Prigozhin mediante un comunicado en la red social Telegram.

o

Más temprano, el propio Prigozhin informó que sus fuerzas derribaron un helicóptero del Ejército durante su avance a la población rusa de Rostov.

Luego de que trascendiera dicha información se encendieron las alarmas en Rusia, situación que llevó a Putin a tomar “medidas firmes contra la amenaza mortal planteada por la rebelión armada”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más