NTN24
Venezuela

Crisis en hospitales de Venezuela: hay desabastecimiento del 74% en los quirófanos y los pacientes deben comprar los insumos

De acuerdo con la organización Médicos por la Salud, la escasez de insumos médicos en hospitales de Venezuela alcanzó niveles críticos en 2023.

La escasez de insumos médicos en hospitales de Venezuela alcanzó niveles críticos a lo largo de 2023, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

De acuerdo con un reporte revelado por la organización Médicos por la Salud, el 90% de los centros hospitalarios “solicita por lo menos un insumo a los pacientes para poder operarlos, independientemente de si es una emergencia o no”.

El informe reveló que el índice de desabastecimiento en quirófanos fue del 74% entre enero y septiembre de 2023, representando un incremento del 3% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

“Para el período enero - septiembre 2023, el índice de desabastecimiento de quirófanos, calculado en base a 9 insumos indispensables fue de 74%. Cuando comparamos con respecto al mismo período de tiempo del año anterior, tenemos que hay una diferencia de 3%, siendo el 2023 peor que el 2022”, indica el reporte.

Este 74% de desabastecimiento, aplica a todo el tipo de cirugías, tanto para las electivas como para los pacientes que deben ser intervenidos de manera urgente.

La lencería, sábanas de las camillas y ropa especial de pacientes y personal médico son los insumos con mayor desabastecimiento en los quirófanos. Lo que significa que los pacientes deben proveer este tipo de materiales si quieren ser intervenidos.

El informe también señaló que los pacientes tienen que gastar un equivalente de 78 dólares en insumos básicos, sin contar los instrumentos específicos que pueden aumentar aún más los costos.

“Un paciente que le pidan todos estos insumos debe pagar aproximadamente 78 dólares para poder ser atendido. Esto, siendo además lo más básico, en muchos casos se piden insumos o instrumentos específicos para el tipo de cirugía que pueden aumentar aún más los costos”, indica el texto.

Asimismo el reporte mostró que el desabastecimiento de materiales indispensables para atender a los pacientes fue de 39% durante 2023.

“La ENH calcula, en base a 20 insumos considerados indispensables de emergencia, un indicador de desabastecimiento. El acumulado hasta septiembre 2023 arrojó un desabastecimiento del 39% en estos insumos”, agrega.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más