NTN24
Incendio

En crítica condición se encuentran sobrevivientes al incendio en centro migratorio en México

Varios de los migrantes sufren de quemaduras y complicaciones respiratorias, y tres tienen un “pronóstico reservado”.

Es critica la condición de salud de los sobrevivientes al incendio en un centro de alojamiento para migrantes en Ciudad Juárez, México.

La mayoría de los heridos se encuentran internados en el Hospital General de Ciudad Juárez tras presentar varias quemaduras y complicaciones respiratorias.

De las once personas que fueron ingresadas al centro médico, tres de ellas tienen “pronóstico reservado”.

“Los once pacientes continúan en condiciones críticas, el pronóstico de ellos es muy reservado. El tipo de afección que ellos tienen va generando una reacción en cadena en todo el organismo y va involucrando a todos sus órganos y sistemas”, indicó Carlos Tadeo director del Hospital General de Juárez.

o

Los heridos, cinco de Guatemala, cuatro de honduras, uno de El Salvador y uno de Venezuela, presentan quemaduras entre el 1% y el 27% de su cuerpo.

“El principal problema es una afección respiratoria. Lastimosamente el pronóstico no se puede emitir de forma muy puntual hasta que se cumplan las 72 horas”, dijo Tadeo.

Cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que no quedará impune el caso de las 38 personas que fallecieron en medio del incendio en el centro de alojamiento para migrantes.

Sus declaraciones se dieron horas después de que se conocieran las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observara una aparente inacción por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.

o

Las imágenes de videovigilancia difundidas por algunos medios mexicanos y confirmadas por el Gobierno muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que continúe con la investigación judicial. De ninguna manera vamos a ocultar los hechos y no vamos a actuar de manera injusta ante el caso”, dijo.

El mandatario, quien había señalado que el incendio fue ocasionado por los indocumentados en medio de una protesta, instó al fiscal general de México a liderar las investigaciones para determinar las responsabilidades en el caso y aclarar si hubo dolo o negligencia.

Además señaló que, como protesta, en la puerta del albergue los migrantes “pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más