NTN24
Salud mental

¿Qué es el edadismo y cómo influye en la salud mental y física?

El edadismo lo define la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos en relación con los demás y con nosotros mismos en función de la edad.

Ver a las personas mayores como viejas, inútiles, más como una carga que como un valor; así se presenta, en la mayoría de los casos lo que los expertos describen hoy como el edadismo, y que lleva a categorizar a las personas, basándose en prejuicios o estereotipos, en función de su edad.

Afecta especialmente a los adultos mayores y es un problema mundial. Según un informe elaborado por la OMS, el edadismo deteriora la salud de quienes lo sufren, tanto mental como física.

Su generalización acaba contribuyendo a profundizar el problema porque normaliza esa percepción de esos colectivos y los legisladores no avanzan o priorizan políticas públicas adecuadas para garantizarles un envejecimiento saludable.

En los casos más evidentes de edadismo, esas personas mayores pueden acabar aislándose socialmente, sufriendo soledad o recibiendo una inadecuada atención médica.

El edadismo lo define la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos en relación con los demás y con nosotros mismos en función de la edad. De ahí la importancia de promover un envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de todas las personas, independientemente de su edad.

¿Cuán extendido está el prejuicio o la discriminación en nuestras sociedades? ¿Cómo detectarlo y cómo prevenirlo? Diego Bernardini, doctor en Medicina y máster en Gerontología, profesor de la cátedra en Salud del Adulto Mayor en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina, estuvo en Cuestión de Poder para hablar sobre el edadismo.

“Es un tema que en realidad se podría resumir como la próxima gran revolución social basándonos en que el primer modulador, si se quiere, del desarrollo de la primera mitad de este Siglo XXI van a ser las personas mayores y lo principal es que esto cuesta salud, calidad de vida y tiene un impacto económico. El edadismo, la discriminación por edad, es mucho más frecuente que el racismo, la homofobia y la intolerancia”, señaló el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más