Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/América Latina

TRAS ATAQUE A PERIODISTAS

Asociación latinoamericana de periodistas critica a Gobierno panameño por su intolerancia con la prensa

Asociación latinoamericana de periodistas critica a Gobierno panameño por su intolerancia con la prensa
Archivo AFP

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) criticó este viernes al Estado panameño por su intolerancia con la prensa al tiempo que exigió investigar agresiones sufridas por un colega.


Panamá es "uno de los Estados más intolerantes en los últimos años con quienes tienen la responsabilidad de informar", aseguró la Fepalc en un comunicado suscrito por su presidente, el brasileño Celso Schroder.

 

El gremio señaló que en Panamá se registra una "andanada de ataques contra la prensa" y consideró que la "tendencia" es "coartar la libertad de expresión" y "el libre ejercicio periodístico".

 

Como ejemplo citó el caso del secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, quien en junio pasado denunció haber sido agredido por un alto funcionario de Seguridad, hecho que Fepalc calificó como "atentado".

 

Medina indicó que el pasado 11 de junio fue golpeado en varias ocasiones por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del Estado, Alejandro Garúz.

 

Según la denuncia, Garúz quería impedir que Medina grabara con su celular la retención policial de dos periodistas del canal TVN en un área cercana a las oficinas del Consejo de Seguridad.

 

Para la Federación el ataque "no es un caso aislado", y acusó al Gobierno panameño de "inacción", por lo que exigió investigar la agresión a Medina, quien sufrió "una vulneración de derechos inaceptable en una democracia que se precie de tal".

 

Organizaciones presentaron una querella

 

Días atrás varias organizaciones presentaron una querella contra Garúz por este caso, que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que el periodista dice temer por su vida.

 

En los últimos años han aumentado las amenazas, demandas y querellas penales contra periodistas, uno de los cuales fue a prisión y otros dos -de nacionalidad española- fueron deportados del país.

 

Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que Panamá descendió del puesto 55º al 111º en un ránking de 179 países sobre libertad de expresión, y destacó que existe un "clima execrable" por la confrontación entre el Gobierno y los medios.

Publicado el 12 Julio 2013
Fuentes: AFP