NTN24
Terremoto Turquía y Siria

“Los edificios en Turquía no están construidos para resistir un terremoto de esta magnitud”: especialista en sismología

Raúl Valenzuela Wong, especialista en sismología, habló en La Tarde de NTN24 sobre movimiento de placas en Siria y Turquía.

Los equipos de rescate del sur de Turquía y el norte de Siria continúan con la búsqueda entre los escombros de sobrevivientes del violento sismo de magnitud 7,8 que sacudió a ambas naciones y ha dejado al menos 7.300 muertos.  

Raúl Valenzuela Wong, Investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló en La Tarde de NTN24 respecto a la situación que se vive en Turquía y Siria tras fuerte terremoto.

VEA TAMBIÉN → “A partir del quinto y sexto día habrá una mínima probabilidad de que se encuentren sobrevivientes”: experto en terremotos

“Turquía se encuentra ubicado en la placa tectónica de anatolia que tiene hacia el norte una placa euroasiática y hacia el sur las placas africanas y la de arabia, estas últimas que empujan al pais hacia el oeste”, dijo.

Wong indicó que Turquía se ve afectado por dos fallas tectónicas principales, la primera falla del norte de anatolia y la segunda, la falla del este de anatolia.

“Estas fallas son las que llamamos corregimiento de rumbo donde los dos grandes bloques tectónicos se mueven de manera horizontal y del lado contrario”, comentó.

VEA TAMBIÉN → “Nos dijeron que puede haber un terremoto en las próximas horas”: periodista sirio

Asimismo, dijo que otro factor que ha influido de manera importante, es la calidad de las construcciones en la región y que en su mayoría no son muy buenas, esto debido a los problemas económicos y sociales que azotan el pais.

“Las edificaciones no estaban construidas para resistir un terremoto de esta magnitud pese a que no es sorpresa que se presenten esta clases de sismos”, recalcó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más