NTN24

La Tarde

Javier Jaimes: tratamos de mirar si algunos medicamentos tienen potencial contra el coronavirus

En entrevista con La Tarde de NTN24 Javier Jaimes, virólogo e investigador de patogénesis viral, habló sobre las posibles vacunas que se podrían desarrollar contra el coronavirus.

21 Abr 2020 17:55Por: Ntn24.com

Sobre las posibles vacunas contra el COVID-19, el doctor dijo que “en el desarrollo de las vacunas tenemos que tener en cuenta de que se hacen una fase en el laboratorio y otra fase clínica (…) luego viene la fase de evaluación clínica y tiene una desventaja y la única forma de saber si la vacuna va a funcionar, si la respuesta inmune va a ser suficiente para proteger y si va a durar en el tiempo es poniendo la vacuna en personas y siguiendo estas personas por periodo de tiempos que puede durar meses e incluso años”.

“En el mejor de los casos la vacuna podría estar disponible en un periodo de un año o año y medio y en algunos casos dos años, eso contando con que la vacuna que estamos probando funcioné, si no funciona nos toca ir hacia atrás, por eso yo dije que el tratamiento posiblemente tiene mayor potencial en este momento que pensar en una vacuna”, agregó el virólogo.

VEA TAMBIÉN → En España una familia de 13 personas se contagió de coronavirus

“Nosotros lo que hacemos es usar medicamentos que ya tienen algún nivel de aprobación o que ya están en fase de aprobación y tratamos de mirar si esos medicamentos tienen potencial para tratar esta enfermedad y este es el caso de los medicamentos que tienen probabilidad de llegar al mercado como es el caso de remdesivir”, añadió Jaimes.

El virólogo explicó que el medicamento remdesivir tiene potencial y que hay estudios que demuestran que este medicamento puede reducir la infección hasta un 98%.

Además, aunque se tenga duda de qué pasa cuando estas vacunas en desarrollo se prueban en las personas, el doctor explicó que “no es una cuestión de fe, lo que pasa es que estos medicamentos tienen efectos secundarios que podrían ser benéficos para situaciones como estas”.

Redacción NTN24