NTN24
Guerra en Ucrania

¿Qué significa para Vladímir Putin la orden de captura emitida por la CPI?

En diálogo con NTN24, el analista político Erich de la Fuente habló sobre la determinación del tribunal internacional en contra del presidente ruso.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura contra el presidente ruso Vladímir Putin por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Rusia en Ucrania.

Según la Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI, Putin es “presuntamente responsable de la deportación y traslado ilegal de niños de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia”. 

Al respecto, Erich de la Fuente, docente de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.), habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la determinación de la instancia judicial internacional. 

VEA TAMBIÉN: Volodímir Zelenski califica de “histórico” el pedido de captura emitido por la CPI contra Vladímir Putin

“Es una decisión histórica importante. En gran parte culmina una serie de crímenes de guerra que ha venido cometiendo el Ejército ruso sistemáticamente (...) por eso es que Putin es culpable”, afirmó. 

En cuanto a los señalamientos puntuales de la CPI contra el mandatario ruso, el profesor sostuvo que la determinación “tiene tanto un peso simbólico como uno práctico”. 

“Simbólico por la culminación de todos estos crímenes de guerra (...) pero también lo tiene a nivel práctico porque esto quiere decir que el jefe de Estado no puede viajar a ciertos países, ya que hay una orden de arresto”, agregó. 

VEA TAMBIÉN: Corte Penal Internacional emitió orden de arresto contra Vladimir Putin

Por otra parte, De la Fuente señaló que desde que inició la invasión rusa en Ucrania, el presidente Putin ha tenido mucha cautela con los territorios a los que se moviliza. 

“Se mueve en los países con los que tiene más confianza, pero esto es una orden de arresto formal (...) lo que le reduce los pasos”, concluyó. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más