NTN24
Guerra en Ucrania

Volodímir Zelenski califica de “histórico” el pedido de captura emitido por la CPI contra Vladímir Putin

Volodímir Zelenski califica de “histórico” el pedido de captura emitido por la CPI contra Vladímir Putin
Foto: Agencia AFP
El mandatario sostuvo que el "jefe del estado terrorista y otros funcionarios rusos se han convertido oficialmente en sospechosos de un crimen de guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró el anuncio de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de captura contra el mandatario ruso, Vladímir Putin

Según el jefe de Estado, la determinación de la CPI es "una decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica" en la rendición de cuentas por los actos cometidos durante la invasión rusa en Ucrania. 

VEA TAMBIÉN:Polonia, primer miembro de la OTAN que entregará cazas a Ucrania

El pronunciamiento de Zelenski se conoció a través de su red social Telegram, donde, además, afirmó que el jefe del “estado terrorista y otros funcionarios rusos se han convertido oficialmente en sospechosos de un crimen de guerra”.

“Estoy agradecido con el equipo del Fiscal Karim Khan y la Corte Penal Internacional (...) y todos los que nos están ayudando en la lucha por la justicia. Estoy agradecido por la integridad y la voluntad de realmente llevar ante la justicia a los culpables”, agregó.

La decisión judicial se conoció este viernes, cuando la Sala de Cuestiones Preliminares II de la instancia judicial internacional emitió una orden de arresto contra el líder del Kremlin.

VEA TAMBIÉN: Corte Penal Internacional emitió orden de arresto contra Vladimir Putin

De acuerdo con el tribunal, Putin es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusia”.

Ante este anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia respondió a la orden de arresto emitida por la CPI en La Haya, y alegó que es una "decisión sin sentido".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más