NTN24
Salud

“Un buen líder es aquel que sepa conocerse a sí mismo”: Neurocientífica española Nazareth Castellanos

La neurocientífica Nazareth Castellanos estuvo en Líderes de NTN24 hablando de la correlación entre el cerebro y los demás órganos del cuerpo.

Luego de pasar los últimos 25 años estudiando la relación que tiene el cerebro con el resto del cuerpo, la neurocientífica, investigadora, conferencista y formadora, Nazareth Castellanos, enseña cómo mejorar la calidad de vida de las personas a través del autoconocimiento. 

Nazareth, nacida en España y formada en física teórica, es además Doctora en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Neurociencia Computacional. Estudia cómo la meditación moldea la relación del cerebro con otros órganos, desarrolla las bases científicas de la influencia del intestino, la respiración, el corazón o la postura corporal sobre la dinámica neuronal.

Luego de más de dos décadas de investigación, hoy Nazareth pone su conocimiento al servicio de los demás para que las personas se conozcan más a sí mismas, a través de su cerebro y su cuerpo, y aprendan a vivir mejor.

Aquí les compartimos algunas valiosas enseñanzas que nos deja la investigadora:

La neurociencia como disciplina para el autoconocimiento

Para conocer al ser humano, hay que analizarlo con una perspectiva integral, asegura Nazareth, quien descubrió en la neurociencia otra forma de conocerse a sí misma cuando llevaba más de una década dedicándose al estudio del cerebro. Por ello, recomienda combinar una variedad de disciplinas como la meditación, la filosofía, los conocimientos de tradiciones orientales y la ciencia. 

Durante sus 25 años de investigación, Nazareth descubrió que en la ciencia había una gran cantidad de sabiduría para ayudar a los seres humanos a conocerse a sí mismo por lo que decidió comenzar a impartir cursos y talleres de 'mindfulness' con bases en la neurociencia. “Reconsideré la neurociencia como base de conocernos a nosotros mismos”, dice.

VER TAMBIÉN: María José Flaqué presenta su nueva obra literaria "Soy la madre naturaleza"

Aprende a escuchar tu cuerpo

Como parte de esa sabiduría de la que habla Nazareth, está la importancia de escuchar al cuerpo para adelantarse a lo que nuestro organismo está preparando; es decir, poder anticipar la conducta o la reacción que tendremos ante una emoción que esté por manifestarse. 

Además, explica que el sistema digestivo influye enormemente sobre el cerebro y nuestras emociones, por lo que recomienda aprender a escuchar a nuestro intestino y cuestionarnos cómo nos sentimos después de haber ingerido ciertos alimentos.

Según Nazareth, hay una comunicación directa entre lo que comemos y la dinámica de las neuronas que están más involucradas en el estado de ánimo y las emociones. “El cuerpo tiene muchas bocas por las que nos habla”

Tu cuerpo se sincroniza con el de los demás

La neurocientífica cuenta que no sólo la capacidad del habla es la que permite a los seres humanos comunicarse, sino que lo hacemos también a través del cerebro, el corazón y el sistema endocrino.

Nazareth explica que cuando dos personas entablan una conversación, sus órganos se sincronizan. En el caso del cerebro, éstos intentan replicar lo que hace el otro. “Te estás convirtiendo en la otra persona”, dice la científica, por lo que advierte de la importancia que tiene elegir con quienes compartimos. 

Por el lado del corazón, éste intentará acoplarse al ritmo del otro a medida que avanza la comunicación entre las dos personas. Y en el caso del sistema endocrino, Nazareth detalla que las neuronas y los neurotransmisores que recorren el cuerpo y se liberan en el cerebro, impactan en el de la otra persona. Si una persona está liberando mayores hormonas de cortisol (si está estresada) u oxitocina (si está alegre), indiscriminadamente éstas se contagiarán al sistema del otro. 

¿Qué nos dice este campo de la comunicación entre cuerpos?, según la neurocientífica es una muestra determinante del impacto que tenemos en los demás, por lo que “como responsabilidad social para generar un mundo mejor” debemos indudablemente “cultivar en uno mismo aquellas bondades”. “Impactamos en los demás de una forma determinante”, expresa.

Nazareth Castellanos ha escrito 4 libros titulados: La neurociencia del cuerpo, El espejo del cerebro; y dos libros infantiles: Alicia y el cerebro maravilloso y Alicia y la barriga maravillosa. 

Actualmente es directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de 'mindfulness' y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha diseñado una serie de cursos para que más personas practiquen y reflexionen sobre el funcionamiento de sus cerebros y de cómo esto puede traernos grandes resultados.

Gracias a su labor y sus grandes habilidades comunicativas, cada vez sabemos más sobre nuestro cerebro y sobre cómo funciona. 

¿Por qué actuamos como actuamos?, ¿por qué reaccionamos a nuestro entorno de la forma en que lo hacemos?, ¿de qué depende, de nuestra mente o de nuestras emociones?, ¿conocer a nuestro cerebro puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones interpersonales?, la Doctora Nazareth Castellanos nos lo explica en el programa de Líderes de NTN24, desde Madrid, España.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más