NTN24
Inflación

Argentina acumula una inflación de 41,8 % en lo que va de año

Imagen referencial
Foto: Cortesía
El incremento interanual del costo de vida se situó en 52,1%, cifra que confirma de nuevo que el país sufre una de las inflaciones más altas del mundo

El índice de precios al consumidor en Argentina creció 3,5% en octubre, guarismo que elevó a 41,8 % el alza de precios minoristas en lo que va de 2021, informó el jueves el instituto oficial de estadísticas Indec.

El incremento interanual del costo de vida se situó en 52,1%, cifra que confirma de nuevo que el país sudamericano sufre una de las inflaciones más altas del mundo.

La carestía de la vida vuelve a dispararse pese a que el gobierno ha instrumentado un congelamiento de precios para unos 1.000 productos mediante acuerdos parciales y temporarios con las empresas, en busca de contener la presión inflacionaria.

DE INTERÉS: Alberto Fernández sobre falta de acuerdo con el FMI: "No nos vamos a arrodillar" 

El índice se difundió cuatro días antes de las elecciones legislativas de medio término para renovar parcialmente el Congreso, en las que el oficialismo, una alianza de los sectores de centroizquierda con la centroderecha del partido peronista, corre con desventaja en las encuestas frente a una coalición de partidos de derecha con otros de tendencia socialdemócrata.

Casi en coincidencia con los números oficiales, el último relevamiento de expectativas del Banco Central, elaborado en base a informes de los 42 mayores bancos, consultoras y centros de investigación, arrojó una expectativa inflacionaria de alrededor de un 50% para 2021.

Los rubros de mayor peso en el alza de precios al consumidor en octubre fueron Salud (+4,7%) y Prendas de vestir y calzado (+5,1%).

La economía argentina emerge de la recesión en la que se hundió en 2018, con una expectativa de crecimiento de 8,3%, según el relevamiento de mercado de la autoridad monetaria, tras un derrumbe de 9,9% en 2020 bajo el impacto de la pandemia del coronavirus.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más