NTN24
Gustavo Petro

Iván Duque denuncia presiones del régimen de Venezuela para que se investigue a generales del Ejército colombiano

El exmandatario advirtió sobre una supuesta “cooperación de inteligencia” entre Colombia y el régimen.

El expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, denunció que Nicolás Maduro pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro investigar a miembros del Ejército que han enfrentado a grupos terroristas que han sido protegidos por el régimen de Venezuela. 

Desde Washington (Estados Unidos), Duque Márquez sostuvo que “en Colombia se están empezando a abrir investigaciones a generales que le han servido al país y que han enfrentado al terrorismo y grupos terroristas que están siendo protegidos por Maduro en territorio venezolano”. 

Por otro lado, el exmandatario habló de una superpuesta “cooperación de inteligencia” entre la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI) y Venezuela.

“Hay un interés del régimen venezolano de conocer el trabajo histórico de la inteligencia colombiana con los Estados Unidos, Reino Unido y otros países”, afirmó.

VEA TAMBIÉN: “Yo soy el comandante en jefe de las Fuerzas Militares”: presidente Petro ante orden de captura contra coronel en Caquetá

En esa misma línea, el exjefe de Estado argumentó que esta cooperación entre ambos países buscaría facilitar labores de espionaje desde Venezuela en territorio colombiano.

“Son dos denuncias muy delicadas y me parece que el mundo debe conocer lo qué hay detrás de eso”, agregó.

Respecto a la noticia sobre la posible compra de la compañía colombo-venezolana de fertilizantes Monómeros para convertirse en otra filial de Ecopetrol, Duque indicó que pone en riesgo la reputación de la petrolera colombiana. 

VEA TAMBIÉN: El regalo que se recibió Petro tras visitar Caracas

“Me parece muy delicado que una empresa como Ecopetrol (...) esté a punto de hacer una transacción con un régimen dictatorial acusado por narcotráfico, porque eso puede generar una grave afectación al valor de los activos de Ecopetrol”, añadió.

Las declaraciones del exmandatario se conocen un día después del encuentro que sostuvieron Nicolás Maduro y Gustavo Petro en la capital venezolana de Caracas.

Aunque no hubo declaraciones a la prensa, medios oficiales del régimen informaron que el encuentro buscó elevar “las relaciones de cooperación económica, comercial, financiera, política y cultural” entre ambas naciones. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más