NTN24
Gustavo Petro

“Yo soy el comandante en jefe de las Fuerzas Militares”: presidente Petro ante orden de captura contra coronel en Caquetá

Un juez ordenó la captura del coronel Javier Castro, comandante de Policía en Caquetá, por posible omisión de apoyo a 79 policías secuestrados.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció luego de que un juez penal militar ordenara la captura del coronel Javier Castro, comandante de Policía de Caquetá, por una supuesta omisión de apoyo a los 79 policías secuestrados que fueron secuestrados a principios de este mes en el municipio de San Vicente del Caguán.

“Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”, aseguró el presidente en un mensaje en sus redes sociales. 

Petro también se refirió directamente a la decisión judicial en contra del comandante de Policía de Caquetá. “No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes”, aseveró.

“Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”, manifestó el mandatario colombiano.

VER TAMBIÉN: Liberan a policías y civiles secuestrados en Caquetá, Colombia

El grupo de policías fue secuestrado por unos campesinos en la vereda Los Pozos de San Vicente del Caguán (Caquetá, Colombia) a principios de este mes luego de unos fuertes enfrentamientos en la zona.

Las confrontaciones se produjeron por la incursión de varias personas al lugar donde opera la empresa petrolera Emerald Energy.

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía ya habían abierto indagaciones para verificar si no se les brindó apoyo ni refuerzos a los policías que fueron privados de su libertad en unos hechos en los que un agente y un campesino resultaron muertos. 

El grupo de campesinos exige desde hace varios meses la pavimentación de 40 kilómetros de una vía que prometieron las autoridades locales y la compañía petrolera, según informaciones de prensa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más