NTN24
Gustavo Petro

“Sería absurdo pensar que se está planteando ya el cese multilateral”: Ministro de Defensa de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, manifestó su postura respecto al anuncio del presidente Petro sobre el cese multilateral

Luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara su intención de poner en marcha, en las próximas semanas, un cese al fuego multilateral en el marco de la llamada “paz total”, durante su estancia en Nueva York en la 77 Asamblea General de la ONU, el ministro de Defensa del país, Iván Velázquez, consideró como “absurdo” que se plantee “desde ya” el cese. 

“Sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral”, señaló el ministro en declaraciones a los medios.

VEA TAMBIÉN  "En cuestión de días se abre la posibilidad de un cese multilateral del fuego", anuncia Petro

Velázquez calificó al anuncio del presidente como “una intención”. Pero advirtió que “lo que determina que esa intención se concrete son los avances que en cada caso se haga con cada una de las organizaciones de acuerdo, además, con la caracterización que se tiene de ellas y en los términos de las conversaciones que se adelanten”. 

Al igual que lo hizo en días pasados durante un debate de la Comisión Segunda del Senado, sobre la Política de Seguridad Nacional, Defensa y Seguridad Ciudadana, Velázquez insistió en que se mantendrán las operaciones militares para combatir a las estructuras ilegales.

“El hecho de que desde el Gobierno se esté en esta propuesta de paz total, no implica que haya una inactividad o que se haya dado una orden a las fuerzas de bajar la guardia”, había expresado el ministro en el Senado.

El presidente Petro este jueves anunció la intención de poner en marcha, en las próximas semanas, un cese al fuego multilateral en el marco de la llamada “paz total” para Colombia. 

VEA TAMBIÉN → Crece la polémica por segunda oportunidad de diálogo a Iván Márquez y disidencias de las FARC

“A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego”, afirmó.

Sobre los diálogos con los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, Petro señaló que el Gobierno Nacional ya está “en la antesala” y que todo se dará “en cuestión de días”.

Además, afirmó que “ya han existido contactos oficiales por parte de funcionarios del Gobierno, de los delegados a este tipo de tema, el alto Comisionado de la Paz, con miembros de las disidencias”

Cabe resaltar que, sobre este punto, el mandatario de los colombianos ha recibido fuertes críticas, pues uno de los grupos con los que ya ha tenido diálogos exploratorios es el liderado por ‘Iván Márquez’, quien en 2019, armado y rodeado de ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otros antiguos mandos medios de las FARC, anunció la creación del grupo disidente conocido como la ‘Segunda Marquetalia’ tras alegar incumplimientos por parte del gobierno al Acuerdo de Paz firmado en el 2016.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más