NTN24
Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro en la ONU: "lucha contra las drogas y la crisis climática ha fracasado"

El de Gustavo Petro es el primer discurso de un presidente colombiano de izquierda en el organismo multilateral.

En la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó el fracaso de la guerra contra las drogas y la lucha contra la crisis climática, en una intervención que estuvo marcada por fuertes reclamos contra los países consumistas de sustancias estupefacientes y de combustibles fósiles.

Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar. Mejor es declararle la guerra a la selva, a sus plantas, a sus gentes”, dijo el mandatario.

VER TAMBIÉN: En vivo: avanza la 77 Asamblea General de la ONU

En su discurso, el mandatario colombiano resaltó que para destruir la planta de coca arrojan venenos como el glifosato y encarcelan a sus cultivadores, además “mueren un millón de latinoamericanos asesinados” y “encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte”.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero”, sostuvo Gustavo Petro.

¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis”, cuestionó el mandatario.

Y continuó: “En cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”.

VER TAMBIÉN: Puntos sobre la educación que presentó Petro en su primera intervención ante la ONU

Para el jefe de Estado, quien pronunció este martes su primer discurso ante el organismo multilateral, el primero de un presidente de izquierda de Colombia, la guerra contra las drogas y la lucha contra la crisis climática han fracasado.

Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”, dijo.

Asimismo, el presidente colombiano convocó a los países de América Latina a unirse alrededor del propósito que planteó en su discurso. “Convoco la voz de Latinoamérica a unirse para derrotar lo irracional que martiriza nuestro cuerpo. Los convoco a salvar la Selva Amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida”.

Además, propuso reducir la deuda externa a los países de la región para contar con recursos que permitan proteger las selvas. “Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más