NTN24
ONU

Puntos sobre la educación que presentó Petro en su primera intervención ante la ONU

Puntos sobre la educación que presentó Petro en su primera intervención ante la ONU
Gustavo Petro - Foto: Presidencia de la República.
El mandatario colombiano participó en la Cumbre de Transformación de la Educación ante la Organización de Naciones Unidas.

En medio de su primera intervención en la Cumbre de Transformación de la Educación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó los principales puntos en materia de educación que su gobierno quiere implementar en Colombia.

Al inicio de su discurso, el mandatario le dio la bienvenida a los demás representantes de las diferentes naciones e indicó que está seguro que todos tienen el mismo objetivo: hacer frente a la crisis mundial de la educación y reforzar el compromiso colectivo para recuperar las pérdidas de aprendizaje que se han presentado recientemente. 

VEA TAMBIÉN: Polémica por retiro de candidatura del exministro de Salud Fernando Ruiz a la dirección de la OPS

“No cabe duda de que los compromisos que asumamos hoy contribuirán a reactivar los progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación e imaginar nuevos sistemas adecuados para el futuro”, dijo.

En su exposición, Petro detalló los puntos que su gobierno quiere implementar frente a la educación en Colombia: 

El primero es sobre la aspiración hacia la llamada “paz total”, la cual aseguró que está enfocada en dejar atrás la exclusión y la violencia. Sobre este punto el mandatario indicó que se tendrán que multiplicar las oportunidades y “lograr que los jóvenes que hoy ven en una organización criminal un alivio para el hambre y la soledad puedan imaginar un futuro distinto”. 

La implementación de la cultura fue el segundo punto mencionado por el mandatario. Según dijo, la aspiración de su gobierno es llevar la cultura a todas las escuelas, colegios y universidades para “juntar la razón con el corazón y juntar el raciocinio con la sensibilidad”. “Aspiro democratizar la cultura”, manifestó.

Por último, Petro señaló que su gobierno pretende que la educación sea la base de la transformación productiva de Colombia: “es necesario que la educación nos permita dejar atrás la dependencia del carbón y del petróleo, hoy los dos principales venenos del mundo”. 

“Con educación surgirán nuevos sectores. Cambiará la forma de relacionarnos con el mundo y de relacionarnos entre nosotros mismos. Cambiarán las relaciones de producción y las de consumo. Cambiarán las tecnologías. Nuestro mayor activo será la creatividad”, afirmó.

Lo que hablará Petro en la ONU

Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro llegó hasta Nueva York (Estados Unidos) para participar en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde, según Presidencia, “planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática”.

El mandatario intervendrá este martes 20 de septiembre ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la Asamblea, presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más