NTN24
Cuba Protesta

Seis militares de alto rango han muerto en los últimos días en Cuba

Imagen referencial de muertes / FOTO: AFP
Al menos seis efectivos de la cúpula militar cubana han muertos en los últimos 10 días en condiciones aún no esclarecidas por el régimen

Al menos seis funcionarios de la cúpula militar del régimen cubano han muerto en los últimos 10 días sin que las autoridades hayan informado las causas del fallecimiento. 

Gilberto Antonio Cardero Sánchez, Armando Choy Rodríguez, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo son los efectivos de alto rango que han fallecido en menos de dos semanas. 

Según reseñó el portal Infobae, los restos de los militares fueron cremados inmediatamente después de su muerte. 

VEA TAMBIÉN: OEA postergó reunión para tratar crisis en Cuba tras protestas

-    Los fallecidos -

Gilberto Antonio Cardero Sánchez: combatió en la lucha clandestina cubana en mayo de 1957 y posteriormente se incorporó al Ejército bajo el régimen de Fidel Castro.

Armando Choy Rodríguez: falleció la noche del lunes a los 87 años de edad. Fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución Cubana. Nombrado general por Fidel Castro en 1962, se encargó de dirigir el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana y era delegado del ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad.

Manuel Eduardo Lastres Pacheco: general de Brigada de la reserva, luchó como soldado en la guerrilla de la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara.

Rubén Martínez Puente: inició su carrera militar en la Sierra Maestra, bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País. Logró ser el máximo jefe de la Defensa Antiaérea y de Fuerza Aérea Revolucionaria. 

Agustín Peña Porres: fue jefe del Ejército Oriental de Cuba. En 2000 fue ascendido al grado de general de División. 

Marcelo Verdecia Perdomo: fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro en Sierra Maestra, fue presidente fundador en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. 

Las misteriosas muertes se producen luego de las masivas protestas que iniciaron el 11 de julio en la isla, y en medio de un rebrote del coronavirus y de una profunda crisis económica, sanitaria y política agravaba por la pandemia de coronavirus.

Redacción NTN24 con información de Infobae


Programas


Ver más

Especiales

Ver más