NTN24
Feminicidio

Guillermo Lasso destituye a dos generales y solicitó la renuncia de un ministro por el caso de María Belén Bernal

"Se harán todos los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género", sostuvo el presidente de Ecuador.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador informó mediante la red social Twitter que ordenó la desvinculación de dos generales de la Policía Nacional.

La decisión presidencial ocurre dos días después de que las Fuerzas de Seguridad de Ecuador hallaran el cadáver de María Belén Bernal, una abogada de 34 años que llevaba 10 días en paradero desconocido y cuyo caso desató la indignación en el país sudamericano, dado que desapareció después de ingresar en la Escuela Superior de la Policía para ver a su esposo, el teniente de policía Germán Cáceres, quien está prófugo de la justicia.

Por su parte, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, respondió al tuit de Lasso: “ante su autoridad el día lunes pondremos los cargos a disposición, asumimos que cualquier decisión que contribuya a superar éste difícil momento, será la decisión correcta”.

VEA TAMBIÉN → Indignación en Ecuador tras un nuevo caso de feminicidio

Los generales desvinculados son Freddy Goyes y Giovanni Ponce, director nacional de Investigación de Policía Judicial y director nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, respectivamente.

Según fuentes allegadas al Gobierno ecuatoriano "Lasso habría dado plazo de una semana al comandante Salinas, para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura del teniente Cáceres, investigado por la Fiscalía como autor del delito de femicidio en contra de Bernal".

Además, el mandatario ecuatoriano pidió la dimisión del general Patricio Carrillo como ministro del Interior.

“El Ecuador entero conoce el valor del general Patricio Carrillo, y aunque a algunos no les guste su frontalidad, el general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad, al ideal de un país más seguro. Sin embargo, tras los acontecimientos de estos días, he decidido que sus servicios concluyan el día de hoy. He pedido al General Carrillo su renuncia como ministro del Interior”, informó Lasso.

VEA TAMBIÉN → Guillermo Lasso confirmó la muerte de mujer que desapareció tras entrar a Escuela de Policía

En ese contexto, el ejecutivo aseguró que "se harán todos los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género y no revictimizar a las víctimas y sus familias".

"Como presidente de la República les quiero pedir perdón, porque esto no debe suceder nunca, pero mucho menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos”, añadió el jefe de Estado ecuatoriano.

El pasado viernes 23 de septiembre, Elizabeth Otavalo, madre de la abogada asesinada, dijo a los medios durante el funeral de su hija que continuará su "lucha para exigir justicia tras el crimen perpetrado".

“Me dediqué a abrazarla, a abrazar ese féretro frío, ayer en la mañana le cogí sus manos lastimadas, completamente lastimadas y le prometí que no vamos a descansar, voy a seguir con esto”, concluyó Otavalo.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más