NTN24
Unión Europea

Especial Europa 2022: retos geopolíticos, relación con América Latina y el resto del mundo

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del viernes 9 de diciembre del 2022

Hoy en Club de Prensa Washington conversamos con David Alandete periodista, corresponsal de ABC de España y con Óscar Guardiola, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Londres desde Reino Unido.

Analizamos el panorama geopolítico  de Europa en este 2022, evidenciando nuevos liderazgos. El presidente francés, Emmanuel Macron pareció haber surgido como líder natural tras Angela Merkel, incluso sobre el alemán Olaf Scholz.

“Para Europa los restos este año han sido inmensos, de un lado, guerra en su frontera orientable y de otro una situación económica y política difícil; caracterizada por fenómenos inflacionarios y también por heridas autoinfligidas como el caso del Reino Unido donde los efectos del Brixit ya se hacen patentes y las promesas políticas incumplidas están generando un descontento entre el público que puede traducirse no solo en Gran Bretaña sino también en el continente europeo”, comentó Guardiola.

El Reino Unido, sigue la expectativa por el desempeño del primer ministro Rishi Sunak, en un año marcado por la turbulencia política y la muerte de la Reina Isabel II.
“Yo creo que realmente estamos viendo una nueva Europa que bien puede seguir esta transformación a lo largo del 2023 para mayor integración y defensa mutua”, añadió Alandete.

Al finalizar analizamos las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, un debate por la integración regional.

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa

Temas relacionados:


Programas


Ver más