NTN24
Latinoamérica

“50% de los latinoamericanos son indiferentes de cuál es el sistema político que tienen mientras el gobierno resuelva sus problemas”: Jorge Sahd

Jorge Sahd aseguró que “la indiferencia respecto al régimen político en América Latina viene creciendo”.

América Latina se encamina a un nuevo año lleno de datos, así lo reveló la tercera edición del Riesgo Político América Latina 2023 del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile. 

En el informe, las principales preocupaciones son: reunión la creciente percepción de seguridad frente a un crimen organizado cada vez más extendido, retrocesos de democracias asediadas por el populismo y la polarización junto a otras demandas que llaman la atención en la implementación de políticas públicas en los gobiernos.

La gobernabilidad compleja, los nuevos estallidos de malestar social, las crisis migratorias, la inseguridad alimentaria, la polarización y noticias falsas; la pérdida de competitividad, el aumento de los ataques cibernéticos y el debilitamiento de la integración regional son otras problemáticas que ponen en riesgo a América Latina según el informe de la UC. 

Para hablar sobre este tema Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (UC) conversó con el programa La Tarde de NTN24. 

Sobre si las democracias están siendo amenazadas en Latinoamérica, el invitado aseguró que esto es un fenómeno global de que las democracias vienen cayendo e incluso “en América Latina podríamos decir que viene cayendo la valoración al régimen democrático en la última década” y que esto se debe a la desconfianza creciente hacia “las políticas y las instituciones”. 

“Hoy vemos que en el pasado se conocía como “la luna de miel de los gobiernos” que había una cierta tolerancia a los presidentes en el comienzo de sus mandatos, se acabó. Hoy vemos que el partido que lidera en América Latina es el del castigo. Todos los oficialismos, con excepción en Nicaragua, perdieron las elecciones presidenciales desde el 2019 a la fecha”, agregó Sahd. 

VEA TAMBIÉN: “Venezuela acumula niveles de pobreza crítica y extrema que superan el 24%”: economista Leonardo Buniak

Para el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (UC) “la media de aprobación de los presidentes en América Latina es muy baja con la excepción de liderazgo de corte más autoritario, como es el caso de López Obrados en México y lo que ocurre en El Salvador con el fenómeno de Bukele”. 

“La indiferencia respecto al régimen político en América Latina viene creciendo. Cerca del 50% de los latinoamericanos son indiferentes de cuál es el sistema político que tienen mientras el gobierno resuelva sus problemas”, añadió el invitado. 

Además, señaló que “hoy día hay mayor valoración al resultado más allá del miedo y eso puede ser alarmante para nuestra región”. 

Jorge Sahd comentó que las principales economías en América Latina están en manos de gobiernos de izquierda y “son diferentes a las de los 2000”.  El invitado también habló sobre los periodos presidenciales y acotó que “los ciclos políticos deben de empezar a ser más cortos”. 

Para finalizar el invitado expresó que “una democracia sin libertad de expresión no es una democracia completa”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más