NTN24
América Latina

¿Es América Latina una región políticamente fracasada?

Francis Fukuyama, escritor internacional, habló sobre la política en América Latina y si es una región políticamente fracasada

En el programa Razón de Estado con Dionisio Gutiérrez estuvo Francis Fukuyama, cientista político y escritor internacional, hablando sobre la invasión de Rusia a Ucrania y si América Latina puede ser considerada una región fracasada. 

El invitado destacó que 2022 terminó mejor de lo que comenzó, ya que a inicios del pasado año “los rusos estaban concentrando fuerzas en la frontera con Ucrania y todos esperaban algún tipo de acción militar, lo que terminó siendo una invasión a gran escala”. 

“Un año después no ha sucedido, la invasión rusa ha sido un fracaso. La mitad del ejército ruso ha sido destruido por los ucranianos, quienes han defendido su libertad con gran valentía y la guerra ha mejorado para Ucrania, algo que nadie esperaba”, añadió el escritor internacional.

Francis Fukuyama también acotó que eventos como el debilitamiento de la invasión rusa, el repunten de casos de covid-19 en China, el “recuperamiento” de la democracia en Estados Unidos luego de que Trump dejara el poder y las protestas en Irán, ya quedaron atrás y por ello se podría decir que estamos mejor que a inicios de 2022.

Sobre el manejo de poder en América Latina, el invitado expresó que “la política tiene que dejar de alternar entre el populismo de izquierda y el de derecha. La manera de hacer eso es desarrollando una política diferente que se parezca más a la de Europa, en donde hay partidos políticos de centro-izquierda y centro-derecha”. 

Además, Fukuyama habló sobre la caída del poder de Estados Unidos en América Latina diciendo que deben de organizar la política y que pese a que la Unión Americana presta atención a Ucrania y otros grandes problemas políticos “Latinoamérica es fácilmente pasada por alto (…) solo los migrantes y las drogas hacen que les presten atención”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más