NTN24
Andrés Manuel López Obrador

Renunció el fiscal que investigaba la desaparición de 43 estudiantes en México

Renunció el fiscal que investigaba la desaparición de 43 estudiantes en México
Foto tomada de: (EFE)
La decisión se da luego de que la Fiscalía cancelara 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas al denominado caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la renuncia del fiscal de la Unidad Especial de Investigación y litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, luego de más de tres años en el cargo.

La renuncia fue presentada ante el titular de la Fiscalía General de la república (FGR), Alejandro Gertz Manero, tras conocerse el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa.

La decisión de Gómez se da luego de que la FGR canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas en el caso de los 43 estudiantes entre ellos 16 militares desaparecidos de en el estado de Guerrero, sur de México, en 2014.

VEA TAMBIÉN → Rescatan a 190 migrantes que viajaban en cajas en camiones al noroeste de México

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó la renuncia de Gómez, dijo que se nombrará a otro fiscal para ese cargo y afirmó que se tiene la “firme voluntad” de hacer justicia.

“Sí, Omar Gómez va a dejar el cargo, hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirles a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa que tengan confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación”, aseguró el mandatario. 

Asimismo, AMLO agregó que el fiscal renunció porque presuntamente no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron “para aprobar las ordenes de aprehensión”.

"El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso", detalló el mandatario, en referencia a los recientes movimientos de aprobación y cancelación de órdenes de detención de presuntos implicados.

VEA TAMBIÉN → Protesta por el caso Ayotzinapa acaba en disturbios con policías en México

Cabe mencionar que Omar Gómez Trejo comenzó a operar en 2019 en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso de Ayotzinapa. 

Allí pretendía esclarecer los hechos ocurridos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicha unidad es responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

RedacciónNTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más