NTN24
Prisión

Murió Álvaro Colom, exmandatario de Guatemala

El exfuncionario se encontraba arrestado en su domicilio por un caso de corrupción.

Este martes, el exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Carlos Menocal, confirmó en redes sociales la muerte del expresidente de su país, Álvaro Colom Caballeros, el cual se encontraba arrestado en su domicilio por un caso de corrupción.

VEA TAMBIÉN → Régimen de Daniel Ortega confiscó edificio de la Comisión Permanente de DD.HH. en Managua

Aunque el exfuncionario guatemalteco (Menocal) no dio mayores detalles sobre la causa del fallecimiento del exjefe de Estado de 71 años de edad, explicó brevemente a los medios de comunicación que Colom sufría de un cáncer.

VEA TAMBIÉN → Daniel Ortega acusó a EE.UU de “fomentar” la masiva migración

Colom Caballeros materializó la silla presidencial de Guatemala en las elecciones generales celebradas en el año 2007 con el respaldo del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE).

Asimismo, el exejecutivo gobernó entre del 14 de enero del 2008 al 14 de enero del 2012, no obstante, al dejar la presidencia, Colom fue acusado de cometer varios hechos de corrupción.

De tal modo, el expresidente fue capturado el 13 de febrero de 2018 por el caso Transurbano junto con algunos miembros de su cúpula de Ministros. Por ello, el Ministerio Público y La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) privaron de libertad a Colom en su domicilio, luego de comprobar que el exmandatario se habría hecho de varios millones de Quetzales tras "maquillar" varios contratos del sector Transporte.

LE PUEDE INTERESAR: Oposición de México calificó de “inaudito” que AMLO revise una petición del ‘Chapo’ Guzmán

Entre otros cargos que Colom ejerció en la nación centroamericana destaca: viceministro de Economía, primer Director General del Fondo Nacional para la Paz, FONAPAZ, entre 1991 y 1997; vacantes que lo hicieron una de las figuras públicas más reconocidas del país.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más