NTN24
Rosario Murillo

Daniel Ortega cumplirá un mes sin aparecer en Nicaragua

Daniel Ortega cumplirá un mes sin aparecer en Nicaragua
Foto: AFP
El mandatario no se ha pronunciado en torno a la amenaza sanitaria de la COVID-19 y no aparece en público desde el 12 de marzo

Nicaragüenses se preguntan dónde está su presidente. Y es que la ausencia de Daniel Ortega, desde hace casi un mes, ha generado especulaciones sobre su salud y un ambiente de incertidumbre en el país.

La desaparición de Ortega ha desatado teorías en redes sociales y medios de comunicación sobre su condición de salud, reseñó AFP.

El mandatario no se ha pronunciado en torno a la amenaza sanitaria de la COVID-19 y no aparece en público desde el 12 de marzo, cuando participó en una conferencia virtual con sus colegas de Centroamérica para abordar la epidemia.

Las especulaciones crecieron cuando el pasado viernes no acudió a las honras fúnebres del diputado Jacinto Suárez, un allegado suyo, como lo esperaban simpatizantes y adversarios.

El mandatario tampoco ha informado de su ausencia al Parlamento, controlado por el gobernante Frente Sandinista y partidos aliados.

Vea también: Más de 125.000 muertos por Covid-19 en todo el mundo

Según la Constitución, el Parlamento debe autorizar al presidente el permiso para ausentarse por un plazo mayor a 15 días y, en caso de no hacerlo, puede declarar abandono del cargo o incapacidad para gobernar.

La vicepresidenta Rosario Murillo, portavoz del gobierno y esposa de Ortega, ha usado referencias religiosas para hablar del coronavirus y da "gracias infinitas a Dios" por la recuperación de los pocos contagiados. Incluso ha mandado "muchos abrazos" del presidente, sin referirse a su paradero.

El régimen Ortega encabeza la lista de administraciones menos prudentes en el manejo de la pandemia. Nicaragua es el único país de América Latina que no ha cerrado fronteras, mantiene abiertas las escuelas y promueve ferias, actividades recreativas y de turismo, lo que ha sido duramente cuestionado por médicos, empresarios y opositores.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más